Jaén.- La Junta niega la existencia de restos humanos en el edificio de la vieja cárcel

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:35

JAEN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación provincial de Cultura de la Junta en Jaén negó hoy la existencia de restos humanos en el edificio de la vieja cárcel de la capital.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, aseguró que "hasta el día de hoy no han aparecido restos humanos ni hay indicios de que pueda haberlos", si bien concretó que "en el caso de que se encuentren huesos humanos en un futuro la Junta de Andalucía no escatimaría en analizarlos, ya que se trata de nuestra memoria histórica".

Asimismo, Company resaltó que, "tras las nueve catas que se hicieron el pasado año, no se encontraron restos humanos" y agregó que el informe del arqueólogo recomendaba "continuar con la intervención arqueológica y hacer nuevas catas para avanzar en el proceso de investigación".

En este sentido, la delegada destacó que "se continuaría con el procedimiento de investigación si no fuese por los daños que ha sufrido el inmueble y el suelo de la cárcel como consecuencia de las obras del aparcamiento público Avenida que realiza el Ayuntamiento de Jaén" y concretó que, por el momento, "el edificio es demasiado inseguro para que los arqueólogos puedan desempeñar su trabajo con tranquilidad", por lo que "hasta que no se produzca la demolición del inmueble no se continuará con la intervención arqueológica", aseveró Company.

Por otra parte, la delegada insistió en que desde que se abrieron las nueve catas no ha habido movimientos de tierra en la cárcel y precisó que "sólo se ha rebajado un tercio de uno de los muros perimetrales del edificio", por lo que, según Company, "no ha podido aparecer nada nuevo".

Por su parte, el investigador Luis Miguel Sánchez Tostado ha interpuesto una denuncia ante el juzgado de instrucción número tres de Jaén con el fin de que se abran diligencias sobre la supuesta presencia de restos humanos en la vieja cárcel.

Sánchez Tostado concretó ayer que esos restos se descubrieron recientemente, con motivo de las obras de construcción del Museo de Arte Ibero que se ejecutan en la antigua prisión, y que, en lugar de detener esta actuación, se echó hormigón en el lugar donde se hallaron, según aseveró.