Junta y agentes socioeconómicos reclaman la defensa de las condiciones de los trabajadores ante el Brexit

Jornada 'Andalucía ante el Brexit. Impacto social y económico'.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 11:29

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía han reclamado este viernes la defensa de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores ante el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo han señalado en la jornada 'Andalucía ante el Brexit. Impacto social y económico', organizada por el Consejo Económico y Social de Andalucía, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano; las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, y el presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín.

El consejero ha resaltado la importancia de reflexionar sobre el Brexit y "el foco" que la Junta pone sobre el impacto de esta situación en las personas, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con una frontera terrestre "y humana", como es Gibraltar, con Gran Bretaña, donde "hay personas afectadas por esta compleja negociación".

"Andalucía tiene intereses concretos vinculados con las condiciones laborales que van a vivir las personas que vienen trabajando en Gibraltar", ha insistido Ramírez de Arellano, quien ha señalado que "se están garantizando los memorandum que se están pactando entre el Gobierno de España y Gran Bretaña" para "la continuidad de las condiciones laborale de los españoles en Gibraltar".

De igual manera, ha llamado a dedicarle una "especial" atención al Campo de Gibraltar, con "una concentración de esfuerzos" en el desarrollo económico de la zona y medidas fiscales que "complementen la atención que ya está prestando de manera muy intensa la propia Junta".

Por último, ha puesto en valor el entorno del puerto de Algeciras (Cádiz) que presenta "enormes oportunidades" de logística, emprendimiento y de "un conjunto de cuestiones que pueden ser tractoras para el empleo".

UGT-A

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha advertido de "la incertidumbre" ante el Brexit, sabiendo que "las negociaciones están bloqueadas". Además, ha criticado que este proceso sea el resultado de "una política de austeridad mandatada por Bruselas que ha hecho que surjan populismos, poca afección y confianza a las instituciones europeas y a sus dirigentes".

En lo concreto, ha detallado los 12.000 trabajadores que "todos los días cruzan a Gibraltar para trabajar" en una zona, que aparte de otros problemas como el narcotráfico, destaca por su alta tasa de desempleo, y los más de 200.000 trabajadores españoles en Reino Unido. De igual manera, ha señalado el impacto en la economía española teniendo en cuenta que unos 250.000 británicos viven en España.

Ante esta situación, ha instado a reforzar los derechos de los trabajadores y prestar atención a las organizaciones sindicales y sociales. "Si no estamos, los derechos laborales salen perjudicados", ha avisado, toda vez que ha señalado que "si no se blindan los derechos de los trabajadores, puede impactar en el conjunto de los trabajadores de la UE".

CCOO-A

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha insistido en el impacto "directo" del Brexit en los trabajadores, junto al daño que realza "al corazón y concepto de una Europa social y solidaria, que debe poner en el centro a las personas".

"La unión tiene que generar sinergias en un mundo cada vez más globalizado y frente a esto se producen separaciones y un rebrote de los nacionalismos", ha subrayado López, quien ha resaltado "el enorme impacto" que tendrá en la comunidad en cuanto a exportaciones y por las relaciones de vecindad con el Campo de Gibraltar.

Asimismo, ha llamado a ser conscientes de que las decisiones que se toman al respecto afectarán "en la vida cotidiana del conjunto de los ciudadanos" y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Gran Bretaña y de la Unión Europea.

"Es importante que las instituciones europeas jueguen el papel que le corresponde: generar sinergias para que Gran Bretaña no se vaya y consolidar a Europa frente a aquellos que quieren renutrir los nacionalismos más rancios que llevaron a Europa a su separación".

CEA-A

Por su parte, desde la CEA, Manuel Ángel Martín ha señalado la importancia "global" de las relacione entre Gran Bretaña y la Unión Europea y, en lo particular, la situación con Gibraltar, donde "hay intereses económicos, sociales y personales.

Asimismo, aunque ha apuntado que las declaraciones del Gobierno al respecto "tranquilizan", ya que "independientemente de cualquier cosa, se va a llegar a convenio y ya hay algo pactado", ha advertido de que las negociaciones dependen "muchos puestos de trabajo, actividad económica y fiscalidad".