Más de un tercio de las pymes andaluzas ya integra los canales de venta físicos y digitales, según UniversalPay

Publicado: martes, 5 junio 2018 16:49

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de las pymes andaluzas ya integra los canales de venta físicos y digitales, según ha indicado el informe 'El futuro de la aceptación de pagos' de UniversalPay para 2018, donde se destaca que los negocios andaluces apuestan por la optimización de los pagos con tarjeta y por las aplicaciones móviles para efectuar transacciones.

Según apunta en una nota UniversalPay, casi el 80 por ciento de los negocios en Andalucía cree que el dinero en efectivo desaparecerá y la mayor parte de las transacciones se realizará con aplicaciones a través del móvil y con sistemas sin contacto.

De esta forma, el 36,36 por ciento de las pymes andaluzas ya integran los canales de venta físicos y 'on line' en una misma plataforma de pagos, de forma que los comercios "tienen acceso a todas las ventas que realizan tanto en tienda física como a través de la web en un solo reporte".

Así se desprende del informe 'El futuro de la aceptación de pagos', elaborado por UniversalPay entre más de 3.000 empresas nacionales y 500 consumidores, para conocer las tendencias y los próximos retos a tener en cuenta por los comercios a la hora de aceptar pagos, y los hábitos de consumo de los compradores en el momento de realizar transacciones.

Estos datos reflejan que "cada vez son más las tiendas físicas que cuentan con un punto de venta virtual y refuerzan la inversión de las pymes en medios de pago digitales que se adapten a los nuevos hábitos de compra".

En este sentido, el informe precisa que el 42,11 por ciento de las empresas de Andalucía apuesta por la optimización de sus TPV para mejorar los pagos con tarjeta y el 31,58 por ciento de los negocios se plantea invertir en aplicaciones móviles.

La optimización de páginas para móviles y la implementación de los pagos 'contactless' también es prioritario para las pymes andaluzas, ya que el 21 por ciento de las empresas planea invertir en estos métodos de pago a lo largo de este año.

"Estamos a la cabeza de Europa en el uso de smartphones y, por ende, de las tecnologías móviles y sin contacto, lo que está provocando un proceso de conversión en el mundo de los pagos, digitalizándolos poco a poco, en una evolución sin retorno", según ha asegurado Pablo Nebreda, director de marketing de UniversalPay, con motivo de la próxima presentación del informe completo durante la celebración del evento Impulsando Tu Empresa el 7 de junio en Sevilla.

De hecho, ha apuntado que "casi ocho de cada diez comercios andaluces consideran que la sociedad evoluciona hacia un sistema de pagos sin dinero en efectivo, y de ellos, el 52,63 por ciento cree que llegaremos a ella en un futuro próximo y el 10,53 por ciento considera, incluso, que ya vivimos en ella".

El informe apunta que "en cinco años, el 57,9 por ciento de los comercios de Andalucía creen que la mayoría de los pagos se realizarán a través de apps móviles y el 36,8 por ciento considera que el método de pago favorito será el 'contactless' e incluso un 5,26 por ciento cree que las transacciones se realizarán a través de monederos virtuales".

Esta evolución hacia un sistema de pagos digitales va en consonancia con la importancia que conceden los comercios a las demandas del cliente. En este sentido, el 90,48 por ciento de los negocios andaluces están dispuestos a innovar en medios de pago para adaptarse a los hábitos del consumidor y el 52,63 por ciento considerarían otros sistemas de pago con el fin de ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado.