Moreno, convencido de presidir la Junta si PP-A y Ciudadanos suman 55 escaños: "La presión sobre Rivera será brutal"

Publicado 25/09/2018 14:31:55CET
TWITTER PP-A

Avisa de que Andalucía sufre "una maquinaria política-administrativa que, junto a Cataluña, es la más poderosa que hay" y que genera "una red clientelar y actitudes donde se ahoga la voz crítica del PP"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este martes de que será el próximo presidente del Gobierno andaluz si tras las próximas elecciones autonómicas su partido y Ciudadanos (Cs) suman 55 escaños, horquilla que marca la mayoría parlamentaria en la Cámara andaluza.

Así se ha pronunciado Moreno al intervenir en una reunión del Grupo Popular en el Senado, donde ha incidido en que en una comunidad autónoma como Andalucía, en la que no ha habido en 40 años alternancia en el partido que gobierna, "la presión que va a tener Cs si hay una suma aritmética con el PP-A de 55 diputados va a ser brutal".

"La presión que va a tener el presidente de Cs, Albert Rivera, antes de unas elecciones generales, autonómicas y municipales, va a ser brutal", ha apostillado antes de mostrarse convencido de que si el PP-A y Cs consiguen la mayoría parlamentaria en Andalucía, será presidente de la Junta. "Ese es el objetivo, y es un objetivo alcanzable y que acariciamos casi con la yema de los dedos", ha remachado.

Y es que, como ha incidido Juanma Moreno, el fraccionamiento parlamentario, por la irrupción en el escenario político de un partido como Cs, si bien ha supuesto una merma en los votos que recibe el PP, también ha supuesto "una posibilidad de pactar" que antes no tenían los populares. Así, ha explicado que "ahora hay una opción --Cs--" y que, según reflejan las encuestas, "estamos a uno o dos escaños de que el bloque PP-A-Cs pudiéramos alcanzar un gobierno de cambio" en Andalucía.

ADELANTO "POR EL TEMOR AL EFECTO CASADO Y AL EFECTO SÁNCHEZ"

Entretanto, y ante el debate sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, el líder del PP andaluz ha querido dejar claro que en esta comunidad "no hay un problema de estabilidad política, como sí ocurre en España, donde deberían adelantarse las elecciones". De hecho, como ha concretado, en el Pleno que se celebra este miércoles en el Parlamento andaluz está previsto que se aprueben tres leyes.

Tras criticar que el PSOE-A ha gobernado en esta legislatura "como si tuviera mayoría absoluta" por la "sumisión" de Cs, partido con el que mantenía un acuerdo de investidura; Moreno ha señalado como causa del posible adelanto electoral el interés "particular" del PSOE-A y de Susana Díaz.

Entre otros, ha señalado el "temor" de los socialistas al efecto de la sentencia del juicio de los ERE, donde "se sientan en el banquillo 20 años de gestión socialista, dos expresidentes y hasta seis exconsejeros"; o el "temor" del PSOE-A también por los "efectos de la corrupción en la Faffe", asunto por el que se ha creado una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre una fundación que "hizo 2.800 contratos irregulares, adonde los alcaldes iban a dormir la siesta o a leer los periódicos, o que en una noche presuntamente se gastaron con dinero público de 'tarjetas black' hasta 15.000 euros en un prostíbulo".

Igualmente, Moreno cree que el PSOE-A teme al "efecto Pablo Casado", porque "son conscientes de que en el PP hemos hecho un relevo generacional, de que tenemos una dirección nacional que tiene un ritmo trepidante y de que estamos recuperando votos, lo que les perjudica".

Y también cree el líder andaluz del PP que los socialistas temen "el efecto Pedro Sánchez" porque "cada metedura de pata o desvarío del Gobierno central, les genera una enorme inquietud". Todas estas circunstancias son las que, a su juicio, están provocando un "cóctel" que llevará a que en Andalucía se adelanten los comicios.

Moreno ha lamentado que la presente haya sido una "legislatura en blanco" para Andalucía después de que Susana Díaz haya "perdido" 800 días en su intento por alcanzar la Secretaría General del PSOE y que ahora quiera "amputar" otros cien días a la legislatura anticipando las elecciones, previstas para el mes de marzo.

Además, ha criticado que el modelo de gestión de los socialistas andaluces ha provocado que la comunidad autónoma vuelva "al furgón de cola" entre las regiones europeas con menos nivel de progreso y desarrollo. "Tras recibir unos cien mil millones de fondos de UE desde 1986, ahora estamos más lejos de la convergencia con otras regiones que hace 40 años", ha censurado.

"UNA POSIBILIDAD MÁS CIERTA QUE NUNCA DE GANAR"

En este marco, ha avisado de que en Andalucía "sufrimos una maquinaria política-administrativa probablemente que, junto a Cataluña, es la más poderosa que hay" y que "ha generado una red clientelar y que ha provocado unas actitudes que impiden los espacios de debate, pluralidad y diversidad, y donde se ahoga muchas veces la voz crítica del PP"; si bien a pesar de eso cree que el PP-A está "ante una posibilidad más cierta que nunca de ganar en Andalucía" las próximas elecciones.

Juanma Moreno ha asegurado que ha podido comprobar que en Andalucía hay "un cambio sociológico y de percepción, y si es en Andalucía también es en el resto de España"; toda vez que ha señalado que los ciudadanos están volviendo a votar al PP.

"Estamos recuperando votos, entonces es que somos los líderes en España digan lo que digan las encuestas, y vamos a volver a ganar a nivel nacional y en Andalucía", ha augurado el presidente del PP-A antes de pedirle a sus compañeros de partido que le apoyen en esta campaña porque el resultado de estas elecciones "es muy importante para la estabilidad política de España, para el proyecto común y compartido del PP".