Edificio conocido como la Carbonería - ADEPA
SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha alertado del "abandono" que sufre el edificio conocido como la Carbonería y su solar anexo, declarado de Interés Etnológico con "demagogia y prisas" por el anterior Gobierno andaluz.
En un comunicado, la asociación ha denunciado que el edificio, actualmente "abandonado y ocupado ilegalmente", probablemente sea el único en un centro histórico en toda Europa declarado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).
Al hilo, Adepa ha señalado que era propiedad de un banco el cual traspasó a una sociedad ligada a la entidad que se ocupa de gestionar este tipo de activos. Sin embargo, han comentado, "el inmueble está a menos de 50 metros de la Dirección de Patrimonio de la Junta que lo declaró".
En este sentido, han lamentado el "exceso de diligencia" para la protección de este edificio y el solar anejo que "no corrían ningún riesgo" mientras que "no se aplican para cosas más importantes y fundamentales para la historia y conservación de la ciudad". Por ello, han deseado que el nuevo equipo de la Consejería de Cultura aplique con "mejor criterio y eficacia sus obligaciones con el patrimonio maltratado de Sevilla".
"Adepa nunca consideró que la Carbonería debía ser considerada Bien de Interés Etnológico cuando estaba pendiente y aun lo está la declaración de los Cines Cervantes, Trajano y Llorens infinitamente más trascendente en la cultura de la ciudad", han añadido.
Así, han reiterado que su petición para que la Delegación de la Junta de Andalucía "actué obligando al propietario a conservar en debido estado el bien, aunque forme parte de él un solar".