SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 295 agentes de la Guardia Civil se dieron de baja médica por depresión en Andalucía durante el pasado año 2005, lo que supone un índice que supera en un 0,9 por ciento la media nacional, según los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Federal de IU, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA, Antonio Romero, expresó su "preocupación" por estos datos, que reflejan una mayor incidencia en Andalucía de las bajas por depresión en la Benemérita, y lamentó que el Gobierno del PSOE haya "incumplido su compromiso" de eliminar el "carácter militar" de la Guardia Civil.
En declaraciones a Europa Press, Romero se mostró convencido de que la persistencia de estos elevados índices de bajas por depresión en el Instituto Armado están relacionados con el hecho de que se mantenga el "carácter militar" de lo que, en su opinión, es un "cuerpo policial de carácter civil".
En este sentido, el diputado de IULV-CA expresó su confianza en que el cambio al frente del Ministerio de Defensa, que ha situado como ministro a José Antonio Alonso en detrimento de José Bono, sirva para afrontar la "plena equiparación de derechos" entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.
A su juicio, esta equiparación debe pasar necesariamente por la "retirada de sanciones y arrestos de carácter militar" en el seno de la Guardia Civil que, según Romero, mantienen a este cuerpo "anclado en una situación decimonónica".