Arquitectos andaluces inician encierro en el Colegio de Madrid contra la Ley de Colegios Profesionales hasta el día 24

Publicado 19/05/2014 17:20:12CET
Arquitectos andaluces se encierran en el Colegio de Madrid
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los decanos de los colegios de arquitectos andaluces han iniciado un encierro en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) un encierro de protesta contra el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, un encierro que se prolongará durante varios días hasta la jornada de reflexión de las elecciones europeas, el día 24 de mayo.

El presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos, Luis Cano, ha explicado a Europa Press que esta tarde se ha iniciado el encierro por parte de los decanos de los colegios andaluces y también se ha sumado el Colegio de Extremadura. Además prevén que se sume el Colegio de Madrid.

Cano ha indicado que este miércoles habrá un pleno del Consejo Superior donde los andaluces pedirán al resto de colegios que se sumen a esta movilización. Asimismo, ha resaltado que el Colegio de Madrid les está prestando "todo el apoyo necesario".

Asimismo, han precisado que quieren finalizar el encierro cuando empiece la jornada de reflexión de las europeas, el 24 de mayo.

Además, la gran pancarta contra la Ley que estaba colgada en la sede de Sevilla se ha colocado este lunes en la fachada del Colegio madrileño para hacer público el rechazo a una ley que, en palabras del decano de Sevilla, Ángel Díaz del Río, es "un despropósito" porque "pone en cuestión la seguridad de los consumidores porque permite que profesionales que no han recibido la formación adecuada puedan firmar proyectos propios de los arquitectos", indicó el Colegio sevillano en una nota.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) aprobó recientemente un calendario de movilizaciones contra la Ley estatal, que elevó al Consejo Superior. La pancarta lleva el lema 'NO A LA LSCP. Por la arquitectura. Por la sociedad', y reproduce el dibujo que el prestigioso arquitecto español Emilio Tuñón hizo en la jornada de protesta del pasado 5 de octubre de 2013, cuando arquitectos de toda España se concentraron ante el Museo del Prado de Madrid para dibujar sus protestas contra la ley, bajo el lema 'A5 por la Arquitectura'.

El objetivo de esta convocatoria es pedir al Gobierno que escuche las reivindicaciones de los arquitectos antes de llevar la ley al Consejo de Ministros, lo que podría ocurrir en cualquier momento, porque el anteproyecto ha pasado ya todos los trámites, incluido el dictamen del Consejo de Estado.