La arquitectura expresionista de Hans Poelzig recala en Sevilla con motivo del Día Mundial de Arquitectura

Actualizado 04/10/2010 22:20:01 CET
Interior de la exposición
JUNTA

El convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes acoge la muestra hasta el próximo14 noviembre

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La arquitectura del polifacético alemán Hans Poelzig, considerado "autor clave de la modernidad", recala en Sevilla después de ir a Málaga, gracias a la iniciativa de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que promueve este tipo de actividades dirigidas a fomentar la calidad de las manifestaciones arquitectónicas, según indica la Junta en una nota, donde apunta que el secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha inaugurado este lunes la muestra, con la que la Junta conmemora el Día Mundial de la Arquitectura.

La exposición ofrece al visitante un interesante recorrido por la vida y obra de esta innovadora figura a través de un centenar de dibujos, pinturas, fotografías de edificios, planos, bocetos y 14 maquetas de edificios y proyectos. El análisis de esta ingente producción descubre a un autor "capaz de aunar en una misma trayectoria creativa diferentes facetas como artista, arquitecto, docente, humanista y escenógrafo de teatro y cine en obras claves del primer cine alemán como 'El Golem', filmada en 1920 con una considerable estética expresionista".

En todos sus trabajos, desarrollados a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX en Alemania, hay una constante que se repite, como es "la búsqueda de la obra de arte total", de forma que todas sus manifestaciones creativas "se revelan claves para explicar los ejes sobre los que se sustenta la arquitectura actual".

La Junta destaca que "la coherencia de su labor y la rotundidad de algunas de sus creaciones, unida a su función docente en distintos centros universitarios alemanes, le convirtieron en uno de los arquitectos más influyentes de su época, tanto por el efecto que tuvo en movimientos como la Escuela Bauhaus como por la impronta que dejó en muchos de sus alumnos".

En la disciplina arquitectónica desarrolló su labor creativa en casi todos los ámbitos, esto es, la vivienda, el urbanismo o la arquitectura industrial. La antigua sede administrativa de la I.G. Farben, hoy Universidad de Frankfurt, y la casa de la Radio en Berlín son ejemplos importantes que aún perduran de su obra.

A lo largo de su vida Poelzig fue miembro de la asociación arquitectónica Deustcher Werkbund, director de la Academia de las Artes y de la Federación de Arquitectos Alemanes. Desde 1920 fue profesor de la Universidad Técnica de Berlín, institución que custodia en la actualidad su legado. El fin de la República de Weimar y el comienzo del régimen nazi significó para este autor una caída súbita, a pesar de no haberse manifestado especialmente contrario a esta ideología. A los conflictos con las nuevas instituciones nacionalsocialistas, se añadieron incluso amenazas de muerte.

La exposición, producida a iniciativa del Instituto de Relaciones Internacionales Alemán (IFA), permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de noviembre en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.

Asimismo, junto a la muestra, la Consejería de Obras Públicas ha organizado un ciclo de conferencias que pretende indagar en la figura del arquitecto y en el contexto artístico y cultural en el que desarrolla su obra. Wolfgang Pehnt, César Azcárate, Javier Rodríguez Barberán y Rafael Vioque serán los críticos, profesionales y docentes encargados de acercar a los asistentes las principales manifestaciones de la arquitectura alemana y las diferentes facetas en las que Poelzig desplegó su creación.