Publicado 08/04/2021 13:05CET

El artista plástico Fernando Clemente llega a la Sala Atín Aya de Sevilla con 'Persuasive Painting'

Muñoz y Clemente, en la Sala Atín Aya
Muñoz y Clemente, en la Sala Atín Aya - AYTO

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Persuasive Painting'es el título de la nueva muestra con la que el artista Fernando Clemente llega a este jueves a la Sala Atín Aya, espacio expositivo dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Se trata de una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas exprofeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y*el*musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico, detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante su visita a la muestra, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y
Turismo, Antonio Muñoz, ha reconocido la satisfacción que supone para el
Ayuntamiento contar en un espacio municipal con una exposición de un creador
como Clemente, "que forma parte, por edad, temperamento y amistad, de aquella
generación reciente de pintores sevillanos que debutaron en torno al año 2000".

La nueva propuesta del artista plástico, integrante del colectivo*Richard Channing Foundation junto con Juan del Junco y Miki Leal, viene a sumarse a la agenda cultural de Sevilla, conformada por múltiples citas "que dan respuesta a la
necesidad que el público tiene de mantener contacto directo con la creación
artística, como viene demostrando la calurosa acogida que están recibiendo los
diferentes eventos programados. Una realidad que, sin lugar a dudas, sitúa a Sevilla como capital de la cultura", ha explicado Muñoz.

El título de la muestra hace referencia a la serie de álbumes 'Persuasive Percussion' lanzado en 1959 por Command Records y dirigido por Enoch Light, un ingeniero de sonido que, junto al percusionista Terry Snyder y la banda The All Stars, popularizó el sonido estereofónico. A Enoch Light se le atribuye ser uno de los primeros músicos en hacer todo lo posible para crear grabaciones de alta calidad que aprovechaban al máximo las capacidades técnicas de los equipos de audio, en particular los efectos estéreo, y que tuvo una gran influencia en todo el concepto de grabación multipista que se convertiría en algo común en los años siguientes.

Las portadas de los álbumes se diseñaron generalmente con ilustraciones abstractas y minimalistas encargadas al artista Josef Albers. Y, si bien de lo expuesto "pudiera creerse que la relación con la exposición solo viene a través de estas portadas, es realmente la manera de construir el disco lo que a Clemente le ha servido de referencia".

Del mismo modo que Light se sirve de los standars del jazz para lucir aquel
novedoso efecto estéreo, Clemente recurre a la geometría. De esta manera, los triángulos, círculos, rombos y demás elementos geométricos se convierten en esos elementos 'standars' que le sirven para profundizar en aspectos más puros de la pintura.

La exposición trata de revisar los valores que el autor cuestiona dentro de la propia pintura: la habilidad artesanal, el puro disfrute estético, el límite entre abstracción, ornamentación y decoración. Todo este debate íntimo está, de alguna forma, implícito en estos trabajos. Hay en estas pinturas una asumida voluntad de explorar y casi de abandonarse a la fascinación que el autor siente por formas que son en parte diseño consciente, en parte descubrimientos inesperados. También de revelar las distintas calidades que pueden conformar la epidermis del cuadro.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la obra de Clemente se ha podido ver hasta ahora en numerosas muestras colectivas, además de en las
memorables presentaciones del grupo. De entre sus últimas exposiciones
individuales destacan: 'I love pintura' en el CAC Málaga-La Coracha en Málaga;
'The Richard Channin Foundation' en el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla; y 'De lo único y lo inútil' en el MAD Antequera, Málaga, en 2017, así como en numerosas galerías privadas.

Además, ha participado en exposiciones colectivas como 'El abrazo. Colección Mariano Yera' (Espacio Santa Clara, Sevilla) o 'Geométrico trip south' (Instituto Cervantes, Roma), entre otras muchas. Su trabajo se ha mostrado en ferias internacionales como ARCO (Galería Cavecanem) y JUST Madrid (Galería Mecánica), y además ha sido merecedor de algunos premios. Destaca también su labor como comisario de la exposición 'A flote', que realizó para el Colegio de Arquitectos de Sevilla en 2018; o 'Veo/Geo', realizada para el Ayuntamiento de Sevilla en el Centro de las Artes de Sevilla en febrero de 2015.