MADRID/SEVILLA 26 Oct. (Reuters/EP) -
Banco de Andalucía alcanzó en los primeros nueve meses del año un beneficio neto atribuible de 119,3 millones de euros, un 14,9 por ciento más en relación con septiembre del año anterior, cuando se registró un beneficio de 103,8 millones.
Según informó esta entidad filial del Grupo Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intermediación mejoró en un 6,3 por ciento a 214 millones.
Los cinco bancos filiales del Grupo Banco Popular --Banco de Castilla, de Galicia, de Crédito Balear, Andalucía y Vasconia-- indicaron que su beneficio neto agregado a septiembre subió un 17,9 por ciento a 271,8 millones de euros.
Esta cifra corresponde a un 33,65 por ciento del beneficio neto atribuido a septiembre al grupo Banco Popular, que se elevó un 24 por ciento y alcanzó los 807,7 millones.
A 30 de septiembre, el resultado operativo o margen de explotación en el Banco de Andalucía asciende a 203,7 millones de euros, cifra superior en un 8,2 por ciento al año precedente.
Los activos totales del Banco de Andalucía en balance ascienden a 11.058 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual de 20,4 por ciento.
A esa fecha, el banco gestiona además otros activos financieros materializados en instrumentos fuera del balance por importe de 1.290 millones, con un crecimiento del 14,5 por ciento en los últimos doce meses.
A 30 de septiembre de 2006, los fondos propios se elevan a 961 millones, con un aumento de 111,4 millones sobre la misma fecha del año anterior.
El total bruto de recursos de clientes en balance sumó en el tercer trimestre 7.433,1 millones, con un aumento respecto a septiembre del año anterior de 19,2 por ciento.
En abril de este año el Banco realizó la emisión de una cédula hipotecaria única singular y nominativa a largo plazo, por importe de 1.175 millones de euros, que ha sido cedida a un fondo de titulización de activos. Una vez depurado este concepto, los recursos en balance se sitúan en cifras similares a las de 30 de septiembre de 2005.
El patrimonio de los fondos de inversión captados se eleva a 880 millones y los planes de pensiones a 409,7 millones, con crecimientos del 15,5 y 12,3 por ciento, respectivamente, en relación con septiembre de 2005.
CREDITOS
A 30 de septiembre de 2006, los créditos brutos sobre clientes ascendieron a 9.987 millones, con un crecimiento del 17,7 por ciento en los doce últimos meses, ascendiendo los riesgos totales a 11.353,3 millones.
El saldo de los riesgos en dificultad ascendió a 83,3 millones. La ratio de morosidad asciende a 0,73 por ciento, ocho puntos básicos menos que a la misma fecha del año anterior. Las fuentes indicaron que la ratio de cobertura de morosos es de 230,71 por ciento.
El margen de intermediación totalizó 214 millones, un 6,3 por ciento superior al mismo periodo de 2005.
Las comisiones netas derivadas de la prestación de servicios aumentan, en conjunto, un 8,2 por ciento respecto a septiembre de 2005. El margen ordinario alcanzó la cifra de 291,9 millones y es superior en un 7,6 por ciento al del año 2005.
A 30 de septiembre de 2006, los costes de explotación suman 77,9 millones, superiores a los de septiembre de 2005 en un 7,3 por ciento. La ratio de eficiencia ascendió a 26,70 por ciento en septiembre de 2006, frente a 26,77 por ciento en 2005.
Las pérdidas por deterioro de activos ascendieron a 23,6 millones, un 26,6 por ciento inferior a las del año anterior.
Tras las dotaciones a provisiones, otras ganancias y otras pérdidas, el beneficio antes de impuestos es de 181,7 millones, un 14 por ciento superior al registrado en la misma fecha de 2005.
RESTO DE FILIALES
En cuanto al resto de filiales, el Banco de Castilla dijo que su beneficio neto a septiembre mejoró un 12,6 por ciento a 50,9 millones de euros y que su margen de intermediación creció un 4,7 por ciento a 91,9 millones.
Por su parte, Banco de Galicia aumentó su beneficio neto en un 11,3 por ciento hasta 39,92 millones de euros y su margen de intermediación en un 4,6 por ciento a 77,6 millones de euros.
La filial balear del Popular incrementó su beneficio neto a 27,9 millones de euros, un 28,8 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2005 y el margen de intermediación creció un 1,2 por ciento hasta 40,39 millones de euros.
El Banco de Vasconia aumentó el beneficio neto en un 41,3 a por ciento a 33,8 millones de euros y el margen de intermediación creció un 4,1 por ciento hasta 57,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del 2005.