BBVA estima que el impacto del Brexit en el PIB andaluz será del -0,4 por ciento en 2017

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 17:47

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea será de un -0,4 por ciento del PIB andaluz en 2017, según recoge un informe sobre la situación del mercado inmobiliario elaborado por BBV Research.

En conjunto, la economía española crecerá a un ritmo "más suave" el próximo año que en 2016, con un alza del PIB del 3,1 por ciento en 2016 y del 2,3 por ciento en 2017, debido al menor impulso de algunos vientos de cola y a incertidumbres derivadas del 'Brexit', pero se crearán unos 800.000 empleos y "volverá a presentar tasas por encima de la media europea".

Andalucía está entre las regiones en las que el impacto del Brexit podría supone un descenso del 0,4 por ciento del PIB, junto con otras como Cataluña, Castilla La Mancha o Aragón, y en general, el informe de BBVA recoge que a corto plazo, el efecto de la marcha de Reino Unido en la economía española será "limitado" (entre el 0,3 y 0,4 del PIB en 2017).

A este respecto, los dos principales canales de transmisión serán el comercial y el financiero. Respecto al primero, hay sectores (agroalimentario, automoción, productos químicos y el turístico) y regiones (Aragón, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra) que pueden verse especialmente afectadas. En particular, el descenso previsto de la demanda británica y la depreciación de la libra frente al euro supondrán un lastre para el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses.

Por otro lado, han advertido del "posible riesgo" del 'Brexit' para el sector inmobiliario español, ya que por ahora está pendiente de "monitorizar" el posible efecto de la marcha del Reino Unido de la UE y estimar las dimensiones de este proceso en la compra de vivienda española por parte de los británicos. No obstante, la entidad considera que el mercado inglés seguirá siendo "importante" en el porcentaje de compradores de origen extranjero de vivienda.

Al riesgo del 'Brexit' se suman, según BBVA Research, los relativos al crecimiento global y los relacionados con la política económica de los próximos años en España, que "podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta residencial".

Igualmente, la "vulnerabilidad" de la economía española "aumenta y se vuelve necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

LA VENTA DE VIVIENDAS CRECE UN 6,5%

En términos generales el servicio de estudios de la entidad, prevé unas perspectivas positivas para el sector inmobiliario, con una estimación de incremento de la venta de viviendas del 10 por ciento este año, que se moderaría al 6,5 por ciento en 2017, mientras que el precio medio de la vivienda cerrará este ejercicio con un alza del 2,5 por ciento y se aproximará al 3,5 por ciento el año que viene.

BBVA Research califica ya como un "buen año" para la construcción el 2016, con unos determinantes de la demanda "sólidos" que apuntan a un crecimiento de las ventas de cerca del 10 por ciento y un alza de los precios de alrededor de un 2,5 por ciento.

"Es un crecimiento sano", ha afirmado el economista de BBVA Research, Félix Lores, quien ha explicado que los resultados varían en función de las comunidades autónomas, siendo más favorables en el área del Mediterráneo y Canarias que en el interior y el Norte peninsular, con la excepción de Madrid, donde las ventas se mantienen fuertes.

Leer más acerca de: