Canal Sur rememora durante agosto los grandes clásicos del 'western' con filmes como 'Centauros del desierto'

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:12

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Televisión inaugura mañana un nuevo ciclo cinematográfico dedicado al 'western'. Como homenaje a este género fundamental del cine clásico estadounidense, y en una clara apuesta por reforzar la oferta cultural de la cadena, las tardes de este mes estival se verán inundadas de títulos memorables como 'Centauros del desierto' (jueves 14), de John Ford -quizá el director más reconocido de este género-, protagonizada por John Wayne y Natalie Wood; o 'El día de los tramposos' (viernes 15), de Joseph L. Mankiewicz, con Kirk Douglas y Henry Fonda a la cabeza de su inolvidable reparto, junto a otras producciones más recientes.

De lunes a viernes a las 18:15 horas, durante todo el mes, los incondicionales seguidores del cine del oeste podrán revisionar también 'La soga de la horca' (Andrew Maclaglen, martes 5), con John Wayne; 'El oro de nadie' (Sam Wanamaker, jueves 28), protagonizada por Yul Brynner; o 'Álvarez Kelly' (Edward Dmytryk, martes 12), con los extraordinarios actores William Holden y Richard Widmark.

Una de las joyas de la época dorada del western, 'Johnny Guitar', de Nicholas Ray, verá la luz el martes 19. Joan Crawford, Mercedes McCambridge, Sterling Hayden, Scott Brady y Ernest Borgnine interpretaron magistralmente sus roles en la tortuosa historia del pistolero Johnny Logan, que cambió su revólver por una guitarra, para suscitar la rivalidad de dos mujeres que se disputan su amor llenas de recelo y ansias de venganza. Entre las curiosidades del complicado rodaje de la cinta, los expertos cuentan que la rivalidad de las actrices principales fue tan real que traspasó la pantalla.

El lunes 25 Canal Sur Televisión emitirá 'Llegaron a Cordura', en la que Gary Cooper y Rita Hayworth trabajaron a las órdenes de Robert Rossen en una interesante historia de honores perdidos.

Otra curiosidad reseñable es la participación de Frank Sinatra, poco habitual en este género, junto a Anita Ekberg y Dean Martin en el título 'Cuatro tíos de Texas' (viernes 22), bajo la dirección de Robert Aldrich.

Completarán el ciclo 'Una pistola al amanecer' (Jacques Tourner, 1956), 'Una trompeta lejana' (Raoul Walsh, 1964), 'El llanero solitario' (Jack Bender, 2003), 'Arroyo Comanche' (Frank McDonald, 1964), 'Rumbo al oeste' (Phil Karlson, 1954), 'Más rápido que el viento' (Robert Parrish, 1958), 'Justicia y venganza' (Jean-Claude La Marre, 2005), 'Era el comandante Callicut' (Felix E. Feist, 1952) y 'El hombre que amó a Cat Dancing' (Richard C. Sarafian, 1973).

El ciclo arranca este viernes, 1 de agosto (18:15 horas), con la emisión de 'El salario de la violencia' (Gunmans Walk), rodada en 1958 por Phil Karlson, con un reparto encabezado por los actores Ray Teal, Edward Platt, Kathryn Grant y Robert F. Simon. La película narra la historia de Lee Hackett, un hombre que vive en su rancho con sus dos hijos, David y Ed, a los que trata de convertir en hombres de bien. A pesar de querer a ambos, siente una especial predilección por el mayor, Ed, un chico pendenciero y caprichoso, siempre metido en líos. Debido a su carácter y durante una discusión, asesina deliberadamente a un mestizo. En ese momento, el ranchero comienza a pensar que algo ha fallado en la educación de sus hijos.