CCOO Sevilla avisa del "aumento" de muertes en el tajo y enfermedades profesionales por la "precarización" de la crisis

Rueda de prensa de Alfonso Vidán y Carlos Aristu (CCOO Sevilla)
CCOO SEVILLA
Publicado 12/12/2018 15:00:05CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Sevilla ha alertado este miércoles de que, durante los años de la crisis económica, "debido a las reformas laborales y al cambio de modelo y la precarización de las condiciones laborales", han "aumentado" tanto las muertes en el trabajo como las enfermedades profesionales.

De esta manera, la "precariedad laboral" en Sevilla se traduce "no sólo en que las personas trabajadoras son más pobres, sino en que enferman más, son más vulnerables y tienen mayor riesgo de sufrir una muerte prematura", según CCOO, cuyo secretario general en Sevilla, Alfonso Vidán, ha aseverado en una rueda de prensa que "la precariedad está instalada en nuestra provincia, y extendiéndose a cada vez más sectores y perfiles de personas trabajadoras".

Según ha advertido el sindicato en una nota, en Sevilla, el salario medio en 2016 era de 538 euros mensuales, el 56,3 por ciento de las personas trabajadoras no llega a mileurista y el 43,7% no alcanza los 655 euros al mes".

Además, CCOO alerta de que, en los últimos diez años, se han producido en Sevilla 220 muertes de trabajadores en el tajo. De ellas, el 50% ha muerto a causa de infartos o accidentes cardiovasculares.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha sostenido que "el aumento de las cargas de trabajo y la jungla en la que se han convertido las relaciones laborales en los centros de trabajo debido a las reformas laborales están detrás de estas cifras".

"El estrés, la ansiedad y el miedo a perder el trabajo son causas que hacen que las personas trabajadoras tengan más posibilidad de sufrir infartos", ha insistido el representante de CCOO, sindicato que llama la atención acerca de que los accidentes cardiovasculares han aumentado "un 35% desde la aprobación de la reforma laboral".

Según los datos hechos públicos por CCOO de Sevilla, la mitad de las personas muertas durante la crisis tenían contratos eventuales. Además, las muertes en el primer mes de trabajo supone un número mayor que las muertes en los siguientes 64 meses. De ellas, el 15% se producen en el primer día de trabajo y el 40% en la primera semana.

"Estos datos demuestran la precariedad en las condiciones laborales, la falta de formación que las empresas deben ofrecer a las personas trabajadoras y que muchos han muerto sin haber estado dados de alta", ha sentenciado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.

Además, ha advertido de que, "durante la crisis, los intentos de suicido se han multiplicado por cuatro y, según el SAS, la precaria situación socioeconómica de una cuarta parte de estas personas era un condicionante principal".

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha señalado también cómo los trastornos de salud mental "se han multiplicado por tres" y su primer diagnóstico es el de "un cuadro de ansiedad provocado por la situación socioeconómica, por encima de los trastornos afectivos".

Desde CCOO señalan también que, durante la última década, han crecido también los trastornos depresivos (+19%) y el uso de psicofármacos (+10%).

Según ha concluido Carlos Aristu, "este mapa desolador se explica por el estado de excepción laboral que se ha implantado en muchas empresas de la provincia".