CEA cree que "las circunstancias nos obligan a afrontar el mercado laboral" y cree que "habrá que hacer cosas distintas"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:48

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró que las actuales circunstancias "nos llevan a tener que afrontar el mercado laboral, lo llamemos como llamemos", en relación con las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la reforma laboral, ante lo que Herrero consideró que "hay que hacer cosas distintas".

En declaraciones a Europa Press, Herrero, quien consideró que "no garantizar la salida de la crisis es no adoptar las medidas necesarias", precisó que "cuando no se pueden realizar políticas monetarias, el ajuste sólo puede venir por precio y productividad".

Explicó que el mercado laboral español "tiene una dualidad muy peligrosa, con un altísimo porcentaje de temporalidad, una escasa firma de contratos fijos y la pérdida de empleo fijo", de forma que "existe una situación de temporalidad con un peso relativo cada vez mayor".

Agregó que al mes se firman 1,2 millones de contratos "y sólo entre el cuatro y siete por ciento de éstos son fijos y ese número es inferior al decrecimiento vegetativo de contratos fijos". Asimismo, apuntó que, por otro parte "cerca del 50 por ciento de jóvenes están en desempleo".

Por ello, advirtió de que "si seguimos haciendo lo mismo seguiremos incidiendo en una situación como ésta y habrá que hacer cosas distintas, se llamen o no reformas, y eso no lo decimos nosotros sino los organismos internacionales y nacionales".

Apuntó que el Gobierno y los sindicatos "por ahora tienen otra visión de las cosas", aunque insistió en que las circunstancias "nos llevan a tener que afrontar el mercado laboral, llamemos como llamemos".