Actualizado 13/04/2007 16:50 CET

Cibelli revisará los proyectos andaluces en células madre para "priorizarlos" y atraerá a asesores internacionales

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Fisiología de la Reproducción por la Universidad de Massachussets (EEUU) y uno de los científicos pioneros a nivel mundial en el área de la transferencia y reprogramación celular, José Cibelli, trabajará en el programa andaluz de terapia celular y medicina regenerativa revisando aquellos proyectos andaluces susceptibles de ser "priorizados" por su posible valor en la traslación clínica, al tiempo que tratará de atraer a asesores internacionales en este campo de la investigación para el programa andaluz.

En rueda de prensa, Cibelli, quien actualmente dirige el laboratorio de Reprogramación Celular la Universidad de Michigan (EEUU), concretó que su principal aportación al programa andaluz se centrará en un "análisis crítico" de los programas y proyectos en marcha actualmente en Andalucía para analizar cuáles son los "más prioritarios", así como en qué proyectos habrá que dedicar "más tiempo" dentro del ámbito de la investigación básica y el "asesoramiento internacional" de grupos de expertos que trabajan en estos ámbitos "para saber también lo que está pasando fuera".

De igual modo, Cibelli avanzó que la Administración andaluza trabaja en el desarrollo de un convenio con la propia Universidad de Michigan para el intercambio mutuo de expertos, extremo que confió alcanzar, ya que, según dijo, "en la actualidad Andalucía está a la misma altura que estados como California o Massachussets" en cuanto al desarrollo de experimentación con células madre y terapia génica.

Según sostuvo, este nivel de capacitación andaluz es posible gracias a como está configurado el sistema sanitario español, que consideró como "el mejor del mundo", así como por "el compromiso de los políticos andaluces que han sido de los pocos en el mundo que han visto la luz en cuanto a las potencialidades de este tipo de investigaciones".

Al hilo de ello, auguró que Andalucía será "de las primeras zonas del mundo en las que se obtendrán los primeros resultados con células madre", hasta el punto de apostar "diez contra uno" a que su vaticinó se cumplirá. En cuanto a su estancia en la comunidad autónoma, detalló que vendrá "las veces que sean necesarias", tras recordar que su laboratorio en Michigan "sigue funcionando".

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria, destacó que tras poco más de un año de funcionamiento de este centro "ya existen 11 grupos de investigación trabajando en el mismo" y que en el mismo existen 97 investigadores trabajando.

Añadió que sólo en 2006, el Cabimer publicó 31 trabajos de investigación y una patente, a lo que continuó que en el período 2005-06 se han financiado 37 proyectos que actualmente están en marcha y distribuidos por los principales hospitales andaluces.

Según detalló, el Cabimer está estructurado en tres grandes áreas de trabajo que representan la investigación propiamente dicha, la formación de profesionales y la traslación de estas terapias celulares a la asistencia sanitaria --práctica clínica--. En este punto, aclaró que el profesor Cibelli se encuadra en la primera de estas grandes áreas de trabajo.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó las acciones legislativas realizadas por el Gobierno andaluz para incentivar este tipo de investigaciones, en referencia al paraguas legal que ya dispone la comunidad para investigar con células madre de origen embrionario, utilizar técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos --comúnmente conocida como clonación terapéutica-- y el desarrollo de la ley de genética.