Científicos de la US publican en Nature un estudio acerca de roturas cromosómicas asociadas a procesos cancerígenos

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:23

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en la colaboración con expertos de la Universidad de Cambridge, han publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature' los resultados de un reciente estudio que pretende dilucidar cómo se preserva la estabilidad del genoma eucariótico para evitar errores celulares que puedan desembocar en procesos cancerígenos.

En una nota, la institución académica explicó que la importancia de este hallazgo radica en la posibilidad de resolver una de las piezas claves que definen la reparación de las roturas cromosómicas, ya que el funcionamiento erróneo de este proceso puede desembocar en reordenaciones cromosómicas asociadas frecuentemente a procesos cancerígenos.

En concreto, esta investigación se basa en el hecho de que las roturas de ADN de doble cadena se pueden reparar por recombinación homóloga o por religación de extremos no homólogos. En este sentido, el catedrático y director de los trabajos en la Universidad de Sevilla, Andrés Aguilera, señaló que ambas formas son correctas "a la hora de reparar las roturas cromosómicas, aunque la religación de extremos puede acarrear ordenaciones que provoquen inestabilidad".

La decisión sobre cuál de las dos vías usar depende del ciclo celular, si bien se desconocía el modo de decantarse por una u otra. Los científicos han demostrado en el artículo que la molécula Sae2, una proteína conservada en todas las células eucariotas, es quien controla la decisión entre el mecanismo de reparación de roturas de ADN de doble cadena.