Imagen del seminario del coach sevillano José Luis González en el Colegio de Economistas de Sevilla. - ACTIONCOACH
SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Economistas de Sevilla ha acogido un seminario para ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento, titulado 'La Inteligencia Artificial en los negocios. Cómo hacer que tu empresa sea más eficiente, moderna y rentable con el uso de la IA'. En el evento, el asesor estratégico de empresas, Official Member en Forbes y Coaches Council en EEUU, José Luis González, ha explicado "los pilares del crecimiento de las pymes" a través de ejemplos prácticos y ha advertido que "la IA en empresas no sirve de nada sin la inteligencia humana".
El experto ha enumerado las principales herramientas de IA que pueden ayudar a las empresas a mejorar sus cuentas de resultados, pero ha sido "tajante" en un aspecto, afirmando que, "sin la inteligencia humana, todas estas herramientas no servirán de gran ayuda". "Son los gerentes, CEOs, propietarios y accionistas quienes tienen que marcar el rumbo para que las organizaciones rentabilicen la inteligencia artificial", ha añadido.
En una jornada que ha contado con el presidente de la CES, Miguel Rus, el decano del colegio de Economistas de Sevilla, Francisco José Tato, y representantes de AJE y Cajasur, se ha resaltado "la necesidad de implantar la Inteligencia Artifical (IA) en las organizaciones". En esta línea, el asesor estratégico de empresas ha asegurado que, "a día de hoy, para ser mas eficientes y rentables es necesario implementar la inteligencia artificial en los negocios".
A lo largo del seminario, González ha analizado las principales herramientas de IA en el mercado. En este sentido, ha advertido que el paso previo que requiere la digitalización del negocio, y que "la planificación estratégica "es fundamental". "Todo el mundo ha de saber hacia dónde va la empresa", ha subrayado. Además, el experto ha analizado la importancia del marketing y ha expuesto varios casos de éxito.
"POCA PRODUCTIVIDAD"
En el seminario se ha apuntado a que "un grave peligro que corren las pymes es la falta de productividad de los empleados", hasta el punto de que, según un estudio expuesto, "más del 90 por ciento de las personas pierden entre el 15 y el 40 por ciento de su tiempo haciendo cosas que no aportan valor a su trabajo".
"Otro asunto a tener en cuenta es la retención del talento", ha indicado el experto. "Al tener que contar con una generación de trabajadores jóvenes con mucha preparación y una vida fácil, hemos de ser conscientes de que tienen unas motivaciones diferentes, hay que emplear estrategias que los hagan identificarse con el proyecto común y logren que se entusiasmen", ha señalado.
En esta línea, González ha explicado que "cuidar la diferenciación seguirá siendo fundamental para mantener la cuenta de resultados en niveles óptimos", así como "preservar el mayor requisito para que los productos triunfen, que respondan a las demandas del mercado". "A partir de ahí, hay que tener control sobre las cuentas de la empresas y adoptar técnicas que mejoren el beneficio", ha concluido.