El comité de la base de Morón ve "deleznable" que la Embajada estadounidense omita su responsabilidad del ERE

Torre de control de la base aérea de Morón de la Frontera.
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:07

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, considera "deleznable" que la Embajada de Estados Unidos en España se "exima de toda responsabilidad" en cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa gestora de las instalaciones, 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR), sobre buena parte de la plantilla.

En un comunicado, el portavoz del comité de empresa, José Manuel Pérez (UGT), ha informado de que había solicitado al embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, una entrevista al objeto de proponer su "mediación" en el conflicto desencadenado en torno a este expediente de regulación de empleo inicialmente promovido sobre 286 de los 594 miembros de la plantilla pero actualmente reducido a 175 empleados. La negociación, sin embargo, sigue adelante porque el comité de empresa no acepta esta cifra de trabajadores afectados por el procedimiento.

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos, dos semanas después de que fuese solicitada oficialmente esta entrevista, ha remitido al comité de empresa una carta firmada por el capitán de navío estadounidense Jeff Tappan, quien "sin siquiera solidarizarse con los trabajadores, se exime de toda responsabilidad e indica que las negociaciones tienen que ser únicamente con la empresa".

Para José Manuel Pérez, la actitud de la Embajada de Estados Unidos "es deleznable, ya que no sólo no muestra interés alguno por la situación de los 594 trabajadores de la base sino que, además, muestra la ignorancia que tienen respecto a cómo se está llevando este ERE por parte del comité y de la misma empresa estadounidense".

Según George Newton, gerente de 'VBR', la actual plantilla de las instalaciones "no resulta ajustada a las nuevas necesidades y exigencias de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas", que desde el pasado 1 de agosto tienen encomendada a esta empresa la gestión de los servicios de mantenimiento. Para 'VBR', los "nuevos requisitos" del contrato de explotación de la base y "varios informes realizados sobre la carga de trabajo", auguran una futura reducción del tráfico aéreo de la base y, por ende, la necesidad de "menos personal".

Según los datos recabados por los sindicatos, de otro lado, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto.