El Consejo del Comercio resuelve las alegaciones a la liberalización horaria y ajusta un mes la propuesta

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 18:10

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de Sevilla, reunida ese jueves, ha resuelto las alegaciones promovidas a cuenta del acuerdo previo para declarar el casco histórico de la capital andaluza como 'zona de gran afluencia turística' y establecer la libertad de horarios en dicha área durante seis meses al año. Durante la sesión, según ha informado a Europa Press Enrique Arias, vicepresidente de la federación provincial de comerciantes (Aprocom), la propuesta ha sido modificada para que el periodo de liberalización incluya el mes de enero pero no el mes de octubre.

Como se ha informado, la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, formada por el Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), aprobó recientemente por unanimidad determinar como 'zona de gran afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante seis meses al año. Así, los comercios instalados en el centro histórico de la ciudad tendrían libertad de horario comercial en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta que termine la tradicional y famosa feria de este mes, según la propuesta aprobada inicialmente.

En esta nueva sesión de la comisión permanente del Consejo Local del Comercio, Según Arias, han sido resueltas las alegaciones promovidas contra esta iniciativa por CCOO, el PSOE e IU-CA --todas ellas alegaciones críticas con el proyecto--, siendo acordado que el periodo de seis meses de liberalización incluya el mes de enero pero no el mes de octubre, con lo que el periodo de desregularización horaria comprendería desde noviembre a abril o la finalización de la Feria de Abril. Arias, de cualquier modo, ha defendido que esta propuesta implica un gran "acuerdo" porque ninguna parte, ni los defensores de la liberalización total ni sus máximos detractores, cumplen plenamente sus objetivos pero sí obtienen parte de sus reclamaciones.

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.