Los conservacionistas de Valencina formulan alegaciones al primer tramo de la ampliación del Cercanías

Actualizado 22/02/2010 15:26:01 CET

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Valencina Habitable', de Valencina de la Concepción (Sevilla), ha formulado alegaciones al tramo I del proyecto promovido por el Ministerio de Fomento para ampliar la red ferroviaria de Cercanías de Sevilla hasta el municipio aljarafeño de Benacazón. En concreto, los conservacionistas reclaman la instalación de carriles bici en los accesos a las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Camas, además de la reubicación de la parada de autobús planeada en la primera de las estaciones.

Las alegaciones, recogidas por Europa Press, han sido elevadas a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, departamento que el pasado 5 de febrero sometía a información pública el proyecto constructivo 'Ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta Benacazón. Tramo I: Camas-Salteras'. El proyecto integral, según lo aprobado por el Consejo de Ministros, cuenta con 50.010.712,97 euros y que prevé la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón); un nuevo apeadero en Camas; y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

La iniciativa, no obstante, se ha dividido en dos tramos a la hora de su acometida; el de Camas-Salteras y el de Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón.

En las alegaciones de 'Valencina Habitable', ya en el periodo de información pública del primero de los tramos, el colectivo reclama que los viales de acceso a las estaciones de Santiponce-Valencina y Salteras, además del apeadero de Camas, incluyan carriles bici, mientras en el caso de la primera de las estaciones mencionadas, los conservacionistas solicitan la reubicación de una parada de autobús dada su proximidad de carriles de tráfico rodado y el consiguiente peligro para los usuarios.

El proyecto actualmente sometido a información pública, el tramo I con más de siete kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 29.925.189,73 euros, IVA incluido, de los cuales más de 680.000 euros corresponden a los suministros de materiales de vía. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.