Desbloqueado el programa de formación de los bomberos para actuaciones en el metro

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:08

Las partes ajustan un "cronograma" para el "análisis de riesgos" del que debe surgir el programa formativo

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se han reunido ya para impulsar el programa de formación promovido por el sindicato, para instruir específicamente a los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios en intervenciones en túneles e instalaciones del metro, un programa que comienza a "tomar cuerpo".

La reunión estuvo encabezada por el representante de la Junta en la sociedad concesionaria del metro, Rafael Candau, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Mir, el jefe del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios y dos miembros del SPB, según informó a Europa Press Agustín Gómez, uno de los dos miembros del sindicato que asistió a este encuentro.

Al respecto, recordó que los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios carecen de la práctica y los conocimientos necesarios para actuar en el metro casos de emergencia, motivo por el cual el SPB y el Ayuntamiento acordaron en marzo la creación de un programa de formación para instruir específicamente a estos profesionales en intervenciones en túneles e instalaciones del metro, infraestructura que funciona desde el pasado 2 de abril y que el 16 de septiembre incorporó la estación Puerta de Jerez.

Durante la reunión, celebrada ayer, los responsables de la Junta de Andalucía pidieron al SPB la entrega de un "cronograma" para las visitas que los profesionales del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios deben realizar a las instalaciones y estaciones del metro al objeto de elaborar un "análisis de riesgos", documento de cuyo contenido debe partir el programa de formación en sí. De tal manera, el SPB ha enviado ya a la Administración autonómica una "propuesta" de visitas para el análisis de riesgos con el fin de "sincronizar" las agendas de las partes.

De este modo, Agustín Gómez consideró que el programa de formación "comienza a tomar cuerpo" al acercarse la primera fase de su elaboración, manifestando su satisfacción ante el resultado de este primer encuentro entre las tres partes implicadas en el asunto.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y PROGRAMA PROPUESTO

El metro de Sevilla goza actualmente de un plan de autoprotección en el que participan los cuerpos de Policía Local de Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, los bomberos de Sevilla y de la Diputación provincial, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el servicio unificado de emergencias 112, el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El programa de formación propuesto por el SPB y aceptado por el Ayuntamiento hispalense contempla, de su propio lado, una primera fase de "análisis de riesgos" con inspecciones por parte del colectivo de profesionales a las estaciones, túneles, vías ferroviarias, instalaciones de suministro eléctrico y otros elementos de la nueva infraestructura.

La segunda fase se compone de jornadas de formación, concretamente 15 horas en cada turno de guardia que asumiera cada uno de los bomberos. Dentro de estas jornadas, se incluye tanto formación teórica como "prácticas" en las propias instalaciones del metro, pero siempre en el horario ajeno a la explotación comercial del suburbano.

Finalmente, el programa acordado entre ambas partes incluía un "simulacro coordinado" con el resto de cuerpos y servicios de emergencia integrados en el plan de autoprotección del metro. En total, el programa de formación se prolongaría durante al menos un año antes de su plena implantación.