Descendientes del general Diego de Alvear celebran la "victoria histórica" de los españoles en el caso Odyssey

Actualizado 22/09/2011 14:50:24 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Descendientes de Diego de Alvear, el general de la Armada que perdió a gran parte de su familia y su fortuna en el ataque de la flota inglesa a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', han celebrado este jueves la "victoria histórica" de los españoles después de que el Tribunal de Apelación de Atlanta fallará a favor de España en el juicio contra Odyssey Marine Exploration.

Así, han saludado que la resolución del tribunal americano argumente, entre otras cosas, que un tratado firmado entre EE.UU y España en 1902 garantiza la propiedad española de la carga, por lo que las más de 500.000 monedas de oro y plata, enseres y utensilios expoliados por la empresa cazatesoros serán devueltos a España.

José María Moncasi de Alvear, que inició en 2008 una campaña a favor de la devolución de estos restos arqueológicos al estado español, considera que "lo único que preocupa a Odyssey es lucarse y obtener beneficio económico a base de expoliar la historia no sólo de España sino de nuestros antepasados".

En este sentido, ha indicado que, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones en los que los tribunales norteamericanos han fallado a favor de España, las acciones de Odyssey Marine Exploration bajan un 60 por ciento en su valor bursátil.

Moncasi de Alvear ha mantenido que la empresa "ultrajó, robó y profanó la tumba" de sus antepasados "sin tener en cuenta que esos yacimientos arqueológicos subacuáticos representan no sólo la historia de personas que contribuyeron a la historia de España sino a la historia de nuestro país".