Actualizado 31/05/2007 18:55 CET

Día sin Tabaco.- Los hosteleros creen que han cumplido con la Ley "al cien por cien e incluso más que en otras cc.aa."

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, consideró que el sector "ha cumplido con la Ley Antitabaco al cien por cien, e incluso más que en otras comunidades autónomas".

En declaraciones a Europa Press, Ledesma insistió en que los hosteleros "estamos cumpliendo la normativa en líneas generales y en todos los sentidos, más no podemos hacer, incluso el empleo de los mandos a distancia en las máquinas expendedoras de tabaco".

Asimismo, apuntó que "cada vez hay más establecimientos que optan por no permitir fumar y declararse libres de humos, los locales se están volcando en esa línea, aunque sea por eludir las obras y las inspecciones". También puso de manifiesto el "alto grado de civismo" de los ciudadanos en este tema, "que es más alto de lo que se podría pensar".

Ledesma achacó las declaraciones de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que reconoció hoy que las estrategias dirigidas a los establecimientos hosteleros para que se inscriban como 'espacios libres de humo' son "claramente mejorables", al hecho de que "para la Administración sanitaria, cualquier medida en este ámbito, independientemente de que se cumpla o no será suficiente hasta erradicar al cien por cien el tabaquismo".

Ante la propuesta de establecer un marchamo o 'marca de calidad diferenciadora' en aquellos locales que decidan acogerse a las estrategias de deshabituación tabáquica de la Junta, Ledesma indicó que el sector "está más preocupado por la Q de calidad turística que por la calidad sanitaria".

"Nuestra política empresarial ha ido encaminada a apoyar el cumplimiento de la Ley y en esta línea estamos trabajando, independientemente de las ampliaciones de plazo que pedimos para adaptar nuestros locales a la norma", aseveró Ledesma.