Docentes y alumnos universitarios trabajan en excavaciones arqueológicas en La Rinconada 40 años después de las últimas

Publicado 05/11/2018 14:17:02CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesores de la Universidad de Sevilla (US) y de estudiantes del Grado en Arqueología, dirigidos desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología por el profesor Francisco José García, está participando en una campaña de excavaciones arqueológicas programadas en Cerro Macareno (La Rinconada) 40 años después de los últimos trabajos.

Según la información recogida por Europa Press desde la Hispalense, Cerro Macareno es uno de los yacimientos protohistóricos más importantes de Andalucía y uno de los más conocidos en la investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Sus ocho metros de depósitos arqueológicos albergan siete siglos de historia que abarcan los inicios de la colonización fenicia, el desarrollo de la cultura tartésica, el periodo turdetano, el inicio de la presencia cartaginesa y la conquista romana de la región, por lo que constituye un lugar excepcional para estudiar fases poco conocidas para el Guadalquivir protohistórico, como la Segunda Guerra Púnica o los primeros momentos de la romanización.

Cuarenta años después de la finalización de la última campaña de excavaciones se han retomado estas investigaciones y se ha desarrollado un programa de actuaciones destinadas a promover su conservación, difusión y puesta en valor.

La primera actuación tuvo lugar el pasado año y consistió en un estudio de diagnóstico del yacimiento y la redacción del informe técnico para la incoación, permitiendo al mismo tiempo el diseño de un proyecto más amplio y transversal que ahora inicia su andadura.

Entre los objetivos de la campaña de 2018 se encuentra conocer el momento de abandono de este antiguo puerto del Guadalquivir y obtener una foto fija del proceso de romanización de las poblaciones que habitaron sus orillas en torno al año 100 a.C.