La empresa de la base de Morón defiende su propuesta de ERE en torno a 200 despidos y el comité se opone

Cazabombardero estacionado en la base aérea de Morón.
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 19:05

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR), y el comité de empresa de estas instalaciones militares cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, han reanudado este martes la negociación relativa al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido inicialmente sobre 286 de los 594 empleados de la plantilla. La empresa, al igual que en el encuentro anterior, ha defendido una propuesta que reduciría a 200 el número de contratos a extinguir, según el comité.

En uno de los anteriores encuentros celebrados entre las partes bajo los auspicios de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, el gerente de 'Vinnell, Brown & Root LLC', George Newton, ya había anunciado que la empresa gestora de los servicios civiles de la base estaría dispuesta a reducir el número de trabajadores afectados por el ERE, promovido tras haberse hecho cargo el pasado 1 de agosto del contrato de explotación de estos servicios.

Según ha informado a Europa Press el portavoz del comité de empresa, José Manuel Pérez, en una reunión anterior celebrada el viernes, la empresa habría manifestado su intención de reducir a 200 el número de empleos a extinguir mediante el ERE, si bien en un comunicado emitido por 'VBR' sólo se alude a una posible "resolución positiva" del expediente de regulación de empleo y al "compromiso por ambas partes de estudiar reducciones en el número inicial de afectados". La empresa, eso sí, admite que había presentado en este encuentro una propuesta que contiene "una reducción en el número inicial de afectados" por el ERE.

Las partes se han reunido este martes nuevamente, aunque según ha informado a Europa Press Juan Bozada, miembro del comité de empresa por UGT, la compañía gestora de las instalaciones habría mantenido su propuesta de reducir a 200 el número de trabajadores afectados por el procedimiento y se habría opuesto a rebajar aún más esta cifra. Será el próximo viernes cuando las partes vuelvan a abordar la cuestión, dado que el comité de empresa no acepta esta cifra de contratos a extinguir.

Según George Newton, gerente de 'VBR', la actual plantilla de las instalaciones "no resulta ajustada a las nuevas necesidades y exigencias de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas", que desde el pasado 1 de agosto tienen encomendada a esta empresa la gestión de los servicios de mantenimiento. Para 'VBR', los "nuevos requisitos" del contrato de explotación de la base y "varios informes realizados sobre la carga de trabajo", auguran una futura reducción del tráfico aéreo de la base y, por ende, la necesidad de "menos personal".

Según los datos recabados por los sindicatos, no obstante, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto.

Contenido patrocinado