El 8% de las empresas andaluzas ha superado la crisis por completo y el 60% aumentó su plantilla en 2015, según informe

Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:25

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 8,05 por ciento de los empresarios andaluces afirma que su empresa ha superado por completo la crisis y el 60,6 por ciento aumentó su plantilla en 2015, según la Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados.

El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, y confirma la actitud positiva del mercado, ya que el 65,38 por ciento del total de encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

El 67,8 por ciento de los empresarios de la comunidad andaluza realizará contrataciones en 2016, un porcentaje ligeramente superior al de la Comunidad Valenciana (64,5%), y por debajo de Cataluña (69,78%), Madrid (69,43%) y País Vasco (68,52%).

Las empresas andaluzas son las que menos aumentaron su facturación en 2015 (80,33%), y las que menos reforzaron su expansión internacional (49,18%). También están entre las menos optimistas respecto a la evolución del mercado laboral en los próximo dos años.

El 44 por ciento de las empresas andaluzas consultadas realizó despidos en 2015 y el 53,33 por ciento dijo que no tiene en cuenta los costes de despido a la hora de hacer nuevas contrataciones. Al jerarquizar las dificultades que ofrece el mercado laboral, destacaron los tipos de cotización excesivos (46,15%), la rigidez del mercado laboral (33,52%), el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (28,21%), la falta de profesionales cualificados y la burocracia (26,92%), la falta de colaboración entre la Universidad y las empresas (24,36%) y la falta de dinamismo del mercado (21,79%).

El 67,80 por ciento de las empresas consultadas dijo que contratará más empleados en 2016 de manera permanente. Los perfiles más solicitados serán los de ventas/comerciales, Administración y Soporte, Informáticos, Atención al cliente y Retail (17,50%) e Ingeniería (15%).

PERFILES, GLOBALIZACIÓN Y MUJER

A la hora de aconsejar conocimientos y habilidades complementarios, los empresarios andaluces recomiendan en primer lugar los idiomas (81,36%), seguido de dotes de comunicación (57,99%), nuevas tecnologías (51,84%) y liderazgo (49,15%).

En cuanto a la formación, la mayoría recomendaría estudiar una Ingeniería (74,58%), una carrera vinculada a las Ciencias Sociales (62,71%), Ciencias (16,95%) y titulaciones asociadas a la salud y la sanidad (11,86%).

Al preguntarles quién tiene la responsabilidad de mejorar la situación del actual mercado laboral, los empresarios andaluces consideran que los políticos y el gobierno (71,19%), las empresas y las organizaciones empresariales (52,54%), el sector educativo (45,76%), los trabajadores y sindicatos (37,29%) y la Unión Europea (10,17%).

En cuanto al mercado exterior, el 71,43 por ciento de las empresas andaluzas aumentaron sus exportaciones en 2015. El 44,83 por ciento de ellas se han expandido internacionalmente "porque es el siguiente paso lógico de crecimiento de su empresa" y, el 20,69 por ciento para compensar la bajada de ventas en España. La mayoría seguirá haciéndolo independientemente de cómo evolucione el mercado. Los mercados prioritarios están en América, Asia, Europa y África.

En el 21,05 por ciento de los casos la presencia de la mujer en la empresas supera el 50 por ciento y en el 12,28 por ciento de las empresas se sitúa entre el 26 y el 40 por ciento. En el siete por ciento de los casos, la mujer ocupa más del 50 por ciento de los puestos de responsabilidad y en el 10,53 por ciento de las empresas hay más mujeres que hombre en el consejo de dirección.

En el apartado dedicado a los profesionales andaluces, ofrece una instantánea, donde el 47,88 por ciento está empleado y el 71,47 por ciento con contrato permanente, donde el 30,46 por ciento tiene un salario de entre 31.000 y 50.000 euros brutos anuales, el 14,46 por ciento entre 25.000 y 30.000 euros brutos anuales y el 10,7 por ciento entre 51.000 y 80.000 euros brutos anuales.

El 11,71 por ciento piensa que el mercado laboral ha mejorado mucho y el 61,79 por ciento que mejorará ligeramente en los próximo dos años, el 26,50 por ciento se arrepiente de el área de formación elegida y el 68,40 por ciento dice que trabaja en su área de formación. Del total, el 25,84 por ciento cambio de trabajo en 2015, el 40,49 por ciento lleva entre uno y tres años en su trabajo, el 15,79 por ciento entre tres y cinco años y el 37,65 por ciento más de cinco años.

A opinar sobre su situación laboral, el 31,15 por ciento considera que tiene más responsabilidades, de forma justa y compensada, el 28,04 por ciento de manera injusta y no compensada y el 14,95 por ciento esta igual y satisfecho.

El 20,94 por ciento confía en aumentar su salario actual entre un 20 y un 40 por ciento y el 30,37 por ciento entre el diez y el 20 por ciento y el 61,26 por ciento confiesa haber rechazado alguna oferta, en un 53,91 por ciento de los casos porque el salario no cumplía las expectativas. Del mismo modo, el 63,52 por ciento considera que no tiene una salario acorde en su trabajo en su actual empleo lo que no impide que la mayoría, el 52,83 por ciento no haya pedido aumento de salario en 2015.

TRABAJAR FUERA

El 55,66 por ciento de los encuestados con empleo tiene remuneración variable y el 92,14 por ciento tiene en cuenta los beneficios no salariales a la hora de valorar un cambio de empleo. Del total, un poco más de la mitad valora la posibilidad de trabajar en el extranjero y los países preferidos son Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Alemania.

El 94,92 por ciento de los encuestados dice que tiene las competencias que demanda el mercado, que ha mejorado con idiomas, desarrollo de competencias personales, postgrados y certificaciones.

Por otra parte, un 12,94 por ciento considera que las políticas de conciliación de su empresas son muy buenas, buenas (29,77%) y normales (30.74%). Menos de la mitad dice que sus superiores están capacitados para gestionarles, el 60,84 por ciento afirma que su empresa no valora la meritocracia, y el 51,46 por ciento considera que su empresa no es innovadora.

A la hora de adjudicar responsabilidades por esta situación, los trabajadores señalan a los políticos y el gobierno (78,60%), empresas (70,88%), trabajadores y sindicatos (42,46%), la Unión Europea (33,68%) y el sector educativo (27,72%) y la Unión Europea (27,59%).