Actualizado 23/08/2018 13:58 CET

Un estudio de la Universidad de Sevilla apunta al bajo impacto del tren de alta velocidad sobre el turismo internacional

El catedrático en materia económica Castillo Manzano
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Grupo de Investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla (US), ha analizado de forma pionera y en época alta de turismo la relación que se da en Europa entre el tren de alta velocidad y el turismo, "en contraposición con la que este sector económico tiene con el avión".

Para el catedrático de Economía José Ignacio Castillo Manzano, es indudable que existe "una cierta complementariedad entre el transporte aéreo y el tren de alta velocidad que justificaría el desarrollo de estrategias conjuntas" y que empieza por las conexiones ferroviarias entre aeropuertos y estaciones de alta velocidad "hasta llegar a billetes conjuntos avión-AVE, que ya se venden en alguna aerolínea", según ha informado en un comunicado la US.

Sin embargo, y aunque ambos medios de transporte "favorecen el turismo", la experiencia europea indica que su influencia es "muy dispar", según ha apuntado Castillo Manzano, quien indica que el avión presenta "una relación estrecha y directa tanto sobre el turismo nacional como sobre el internacional". Además, no sólo está correlacionado con un mayor volumen de visitantes, sino también "con una mayor duración en las pernoctaciones, especialmente para el turismo internacional".

En cambio, según el profesor Castillo Manzano, "la relación del tren de alta velocidad con el turismo se encuentra limitada al turismo nacional, mientras que carece de influencia significativa alguna sobre el turismo internacional".

Para este profesor, en el caso de España "la mayor presencia de turistas extranjeros en los trenes AVE actuaría como una mera ilusión óptica sobre la supuesta relevancia de este medio de transporte en el turismo internacional" ya que, "realmente, la gran mayoría de esos turistas han venido por las múltiples y baratas conexiones aéreas que ofrecen los aeropuertos españoles".

"Si no existiera la red de AVE, se moverían por el país mediante las mayores y más frecuentes conexiones aéreas domésticas que habrían surgido si no existiera esta red", ha especificado el profesor. Según este trabajo, "ni siquiera existe evidencia empírica de que, gracias a las conexiones de los trenes de alta velocidad, los turistas extranjeros amplíen los días de su estancia".

Eso sí, la relación del tren de alta velocidad con el turismo nacional "es mucho más estrecha y positiva que la del avión". Pero, para el profesor, ha quedado por estudiar "cómo se reparten las ganancias que genera nuestro tren de alta velocidad en el fomento del turismo doméstico".

AVE SEVILLA-MADRID COMO OBJETO DE ESTUDIO

El profesor ha puesto como ejemplo la primera línea de AVE Madrid-Sevilla donde explica que "aunque no cabe duda que fue muy importante" para que Sevilla pudiera atraer muchos más turistas desde el centro peninsular, especialmente en los 90, a medida que la red de tren de alta velocidad se ha desarrollado, incorporando nuevas ciudades, "es muy probable que una parte más que significativa de las ganancias totales se las esté llevando Madrid".

"Indudablemente, lo que ha sucedido es un aumento significativo de las facilidades de acceso desde las principales ciudades de nuestro país a la capital", ha hecho referencia el docente. Gracias al AVE, "Madrid es ahora el lugar más cómodo para organizar un congreso nacional, una reunión de trabajo o para que el resto de los españoles realicen una escapada de fin de semana para ir, por ejemplo, a ver un musical o una nueva exposición de El Prado".

Sin embargo, el turismo de los madrileños ya no sólo se dirige a Sevilla, sino que se reparte entre todas las ciudades con AVE". Por otra parte, también se concluye que aquellos países con menor nivel de renta 'per cápita' y menores precios en el sector turístico "son los que más turistas extranjeros atraen, mientras que cuanto más desarrollado sea el país, más turismo nacional generará. Luego, "favorecer el desarrollo económico de un país es también una magnífica política para promover el turismo doméstico", ha sostenido.

En cambio, si se habla de atraer turistas extranjeros, para el profesor Castillo Manzano, un instrumento fundamental sigue siendo la gestión aeroportuarias, ya que ha considerado que "pocas políticas turísticas hay más efectivas que una óptima fijación de tasas aeroportuarias, que favorezca la captación de nuevas rutas y frecuencias y combata la alta estacionalidad del sector turístico".

De esta forma, "el buen engranaje del binomio transporte y turismo es la mejor garantía de futuro del sector, de ahí la necesidad de contribuir a encontrar soluciones a largo plazo en los conflictos relativos al transporte que lo amenazan, como los del sector del taxi, los retrasos sistemáticos en algún aeropuerto o el laboral de Ryanair", ha declarado Castillo Manzano.

Esta investigación ha sido financiada, en convocatoria competitiva, por el Ministerio de Economía y publicada por el 'top journal científico Annals of Tourism Research'. Sus autores principales son los investigadores José Ignacio Castillo Manzano, Mercedes Castro-Nuño y Lourdes López-Valpuesta de la US y Diego Pedregal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para este análisis, se ha utilizado una amplia base de datos de los 28 países de la Unión Europea y se ha estimado empleando modelos de datos de panel dinámicos con efectos fijos, tanto de tiempo como de país.

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