Expertos abordan en un simposio de la UPO de Sevilla relaciones artísticas entre España y América del siglo XVI al XX

Sevilla.- Expertos abordan en un simposio de la UPO las relaciones artísticas en
UPO
Publicado 06/03/2019 14:35:49CET

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Grados del CEI Cambio de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acoge este jueves a las 9,30 horas el Simposio Internacional 'Tornaviaje. España/Nueva España (Siglos XVI-XX)', un encuentro organizado por el Área de Historia del Arte de la UPO y Los Angeles County Museum of Art.

El simposio será inaugurado por Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO; Ana Zabía de la Mata, conservadora del Museo de América (Madrid); y por los coordinadores del evento Fernando Quiles García, profesor del Área de Historia del Arte de la UPO, e Ilona Katzew, responsable de la sección de Arte Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art.

Este encuentro, según ha informado la UPO en una nota, se desarrolla los días 7 y 8 de marzo y trata de volver sobre un periodo histórico en el que las relaciones artísticas entre España y América fueron intensas y se manifestaron en numerosas situaciones, bien sea por los objetos artísticos o por las devociones transferidas de un territorio a otro.

En palabras de los organizadores "todo ello evidencia lo que se ha considerado la primera globalización cultural". Así, participarán con sus ponencias representantes de distintas universidades e instituciones culturales de España, México, EE.UU, Alemania y Rusia.

EXPOSICIÓN 'VERACRUZ Y SEVILLA. DE PUERTA A PUERTA'

En paralelo al simposio ha sido diseñada la exposición 'Veracruz y Sevilla. De puerta a puerta', una muestra de 20 fotografías de ambas ciudades y otras localidades mexicanas que Diego Angulo Íñiguez, uno de los historiadores más reconocidos del arte español, visitó en su trabajo de documentación a principios del siglo XX.

La muestra, que acoge el Archivo General de Indias desde el día 7 hasta el 31 de marzo, es un fiel testigo del vínculo que une a las dos ciudades desde el siglo XVI. Los fondos del legado Angulo Íñiguez son conservados por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por