SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor e historiador Fernando de Artacho presenta este jueves en Sevilla su obra 'La segunda bandera' (Ediciones Guadalturia), con la que apuesta por rescatar la memoria histórica "desconocida y ocultada" sobre la "heroica" batalla de Brunete, en Madrid.
En una entrevista concedida a Europa Press, De Artacho destaca que en su obra se relata la hazaña "heroica" de la segunda bandera de Falange de Sevilla que "cambió el signo de la batalla de Brunete, una de la más importantes de la Guerra Civil española", y que tuvo como protagonistas a "un puñado de voluntarios falangistas sevillanos, que con su comandante --abuelo del escritor-- al frente rayaron la heroicidades".
Así, el libro es "un tributo a todos ellos, a la verdad histórica, a un hecho ocultado y fundamental para la batalla de Brunete", aunque, tal y como destaca el historiador, sólo analiza la hazaña militar, que duró un total de 20 días, pero cuyo comienzo determinó el signo del combate.
Y es que, relata, "en los primeros días el valor y el heroísmo llegó a su cenit, cuando un puñado de falangistas sevillanos detuvo inexplicablemente, una y otra vez, a miles de brigadistas bien pertrechados, que con duros ataques conjuntos de infantería, artillería y aviación, atacaban la posición de Villanueva de la Cañada".
Al respecto, subraya que "estos sevillanos consiguieron que la batalla cambiara de signo y fracasara el plan republicano en una hazaña tremenda, pues en esos días la resistencia fue descomunal con 300 falangistas frente a 30.000 republicanos, que emplearon más de 120 tanques, en un ejército bien formado, que fue sorprendido y no esperaba perder".
De este modo, debido a la importancia y larga duración de la batalla, este decisivo hecho de armas, ocurrido durante los dos primeros días de la contienda, también "pasó desapercibido por la gran mayoría de las personas que participaron y fue silenciado por espurios motivos políticos de la época, como se demuestra en este libro"; por tanto, considera De Artacho, "hoy es el momento de recuperarlo para la reciente historia".
En este sentido, el historiador cree "conveniente" rescatar ahora este hito "desconocido", puesto que, a su juicio, "hay que recuperar toda la memoria histórica, incluyendo la desconocida y la ocultada". De hecho, lamenta que la Ley de Memoria Histórica carece "absolutamente de objetividad", porque, según defiende, "la memoria colectiva no existe y es individual, cada uno tiene su memoria y la cuenta cómo la ha vivido". Por tanto, "intentar manipular con la ley es absurdo, pues tarde o temprano todo sale a la luz", aclara el autor a Europa Press.
Cabe destacar que Fernando de Artacho es abogado e historiador español, además de experto en heráldica, genealogía y nobiliaria. Es colaborador habitual de revistas y medios de comunicación y ha escrito libros sobre diversos aspectos de la historia sevillana. También ha publicado novelas de género histórico, entre las que destacan: 'Hija de la Iglesia', 'La gubia del alumbrado', 'El trono y el altar' y 'El enigma de la Santa Espina'. Con una veintena de libros publicados está en posesión de diversos premios lierarios, entre ellos el Ateneo de Sevilla de Novela histórica.