Fiscal visita este sábado en Sevilla el rompehielos 'Arctic Sunrise' de Greenpeace

Publicado 20/06/2015 5:55:34CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha programado para este sábado una visita al buque rompehielos 'Arctic Sunrise' de la organización ecologista Greenpeace, con una representación de la cual, asimismo, mantendrá una reunión.

El barco estará atracado en el Muelle de las Delicias de Sevilla, donde podrá ser visitado por el público. Llega a la capital hispalense con un día de retraso sobre lo previsto debido a cuestiones administrativas del puerto y después de haber permanecido un día y medio en Huelva.

Precisamente, en el puerto onubense, activistas de Greenpeace a bordo de zodiacs y del propio buque rompehielos han denunciado este viernes la grave situación de contaminación que vive la ciudad por las balsas de fosfoyesos y han reclamado la descontaminación de las marismas.

Los activistas han mostrado una pancarta en la cubierta del barco y en dos zodiacs con el mensaje 'Herencia Tóxica', en referencia a las balsas de fosfoyesos y al impacto ambiental, social y sanitario que suponen los 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos depositados en las marismas del río Tinto, a 500 metros del núcleo de Huelva.

La organización ecologista ha sobrevolado la zona, donde ha podido constatar que la superficie de residuos tóxicos acumulados durante más de medio siglo es "incluso superior que la propia ciudad".

Greenpeace ha informado en una nota de que la "principal empresa responsable del problema es Fertiberia, que durante cuatro décadas ha vulnerado leyes e incumplido autorizaciones", todo ello con la "completa permisividad" de las administraciones.