SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz rechazó hoy la proposición no de ley presentada por el grupo popular con el objetivo de darle usos culturales al edificio del Banco de España en Granada, con los votos en contra del grupo socialista y la abstención de IULV-CA, que argumentó que no quería "alimentar polémicas estériles", y del PA.
El diputado popular José Torrente presentó una proposición no de Ley instando a la Cámara a solicitar que el edificio del Banco de España no albergue la futura Escuela de Fiscales y la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y, en lugar de eso, se convierta en un edificio con uso museístico.
Torrente rechazó la intención de la Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de hacer uso del inmueble y recordó que cuando el PSOE gobernaba la ciudad, sí pidió al Gobierno que el edificio tuviera un empleo cultural. En este sentido, recordó que el actual Gobierno local está dispuesto a ceder terrenos para la construcción de la Escuela de Fiscales, un edificio nuevo que sería "muchos más funcional" que el del Banco de España.
Dicho edificio era propiedad del Estado y fue permutado por el de la Casa de las Conchas de Salamanca, propiedad de la Junta, para lo que continúan los trámite administrativos.
Por su parte, el diputado socialista Ángel Javier Gallego reprochó al PP que "ahora se interese por el patrimonio histórico y cultural de Granada, cuando está vendiendo palacios" de la ciudad, entre los que citó el de Santa Inés. Asimismo, consideró que el uso que pretende la Consejería de Justicia potencia la capitalidad judicial de Andalucía que posee la ciudad.
La proposición no de ley fue rechazada por diez votos en contra del PSOE y dos abstenciones --IU y PA--, frente a los cinco votos afirmativos del PP.