MADRID/SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 organizaciones ambientales, profesionales, científicas y de otros sectores han firmado una declaración conjunta para solicitar al Estado que vuelva a controlar el Dominio Público Hidráulico de los ríos que recorren las comunidades de Andalucía, Aragón y Cataluña.
Para llevarlo a cabo exigen el cambio del texto refundido por la Ley de Aguas aprobado por el Gobierno el pasado 26 de agosto que transfería el control del Dominio Público Hidráulico a las comunidades de Andalucía, Aragón y Cataluña. Los firmantes declaran que sólo una gestión del agua por cuencas hidrográficas, y no por límites administrativos, garantiza las funciones de los ríos.
Además, han coincidido en rechazar la reforma realizada porque se llevó a cabo con un trámite de excepcional y urgente necesidad "insuficientemente justificado". Para estas organizaciones, la modificación aprobada "pone en peligro los principios modernos de gestión del agua imperantes en la UE por ceder a las presiones de las comunidades autónomas".
La declaración firmada será remitida al Defensor del Pueblo para expresarle el amplio rechazo de la sociedad a esta medida que, a su juicio, "pone en riesgo la unidad de gestión por cuencas hidrográficas que exige la legislación europea".
Las organizaciones firmantes de la declaración son Adecagua, Aems-Ríos Con Vida, AIL, Asaja, Ciref, Colegio Oficial de Geólogos de España, Fenacore, Feerebro, Feragua, Greencross España, Seprem, SEO/BirdLife y la ecologista WWF.