SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Alta Resolución de Utrera acoge en sus pasillos durante esta semana la exposición fotográfica 'Lactancia Materna, Desmontando Mitos', con la que se pretende promocionar esta práctica entre las mujeres y celebrar con ella la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Organizada por la Asociación de Mujeres Cuídame de Utrera, esta muestra de fotografías realizadas por la fotógrafa utrerana Rosa Moreno, pretende mostrar distintas facetas de la lactancia materna, algunas de ellas con "una gran carga de prejuicios y mitos infundados", según informa la Junta de Andalucía en una nota. Las imágenes van apoyadas con textos de base científica, que pretenden clarificar ideas, aportándole al visitante una idea real y documentada de lo que significa la lactancia.
Señala que la OMS afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. "Se recomienda para el conjunto de la población como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida, manteniéndose a partir de entonces con alimentos complementarios hasta al menos los dos años", agrega.
Así, indica que la leche materna y el amamantamiento proporcionan al recién nacido todo lo que éste necesita para un óptimo desarrollo físico y psíquico, lo protege de las infecciones en una etapa de máxima vulnerabilidad y desarrolla adecuadamente las conexiones de su cerebro, "algo fundamental pues el humano es muy inmaduro". Por otra parte, al amamantar, la madre se asegura protección frente a múltiples enfermedades, algunas tan importantes como el cáncer de mama.
El número de mujeres que dan el pecho ha aumentado a partir de los años setenta alrededor de diez puntos, del 72 al 82 por ciento, pero "todavía hay un elevado índice de abandonos".