SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de cirujanos cardiovasculares y cardiólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha resuelto con éxito el caso de una paciente de 61 años de edad que padecía una estenosis aórtica de alto riesgo quirúrgico, a la que resultaba imposible colocarle un implante valvular.
La estenosis aórtica es una patología que se caracteriza por que la válvula aórtica no logra abrirse completamente por estrechamiento u obstrucción. Esta anomalía restringe el flujo de sangre y, como consecuencia, el paciente sufre una insuficiencia coronaria.
Frente a este problema, la nueva técnica implica la realización de un by-pass que logra conectar el ventrículo izquierdo del corazón con la aorta mediante la colocación de un tubo valvulado. De esta manera, se logra solucionar la obstrucción sin asumir el elevado riesgo quirúrgico que para este tipo de pacientes conlleva implantar una válvula artificial.
En cuanto a la complejidad de este abordaje quirúrgico para el tratamiento de la estenosis aórtica, el propio centro explicó hoy que existen "muy pocos casos documentados" en la literatura científica internacional.
De hecho, los profesionales resuelven habitualmente la estenosis aórtica con el implante de una válvula artificial, pero se estima que el porcentaje de pacientes que no son sometidos a esta cirugía de sustitución aórtica debido a su alto riesgo quirúrgico supera el 50 por ciento.
TÉCNICA ALTERNATIVA AL ABORDAJE CONVENCIONAL
Este nuevo abordaje se convierte, por tanto, en una técnica alternativa a la convencional que se puede ofrecer a los pacientes que padecen esta patología y en especial a aquellos con un anillo aórtico pequeño que dificulte el implante de una prótesis valvular.
La intervención fue realizada por los cirujanos cardiovasculares José Miguel Barquero, Omar Araji y Emiliano Rodríguez. Los resultados de la intervención en la paciente han resultado excelentes, hasta el punto de que le permite llevar una vida normal en la actualidad, tras realizar un programa completo de rehabilitación cardiaca.
Este caso abre la puerta a una nueva terapia para un problema de salud muy prevalente, la estenosis aórtica. La colaboración entre los distintos profesionales del ámbito de las enfermedades cardiacas es el requisito indispensable para avanzar en la mejora de la salud cardiovascular de la población.
CONCESIÓN DE UN GALARDÓN
De hecho, este caso clínico fue refrendado en el seno del Congreso Nacional de Cardiología, donde obtuvo el 'Premio MIR' de la Sociedad Andaluza de la especialidad. El residente del último curso de la especialidad de Cardiología del Hospital Virgen Macarena, Juan Fernández-Armenta, presentó esta nueva alternativa quirúrgica con una intervención que llevó por título 'Tratamiento inusual de la estenosis aórtica con anillo pequeño'.
Al premio optaban los 12 hospitales con docencia en Cardiología de la Comunidad Autónoma, que previamente seleccionan un caso de interés para representarlo en la 'Sesión de Residentes del Congreso', que aunque es de reciente creación goza ya un gran prestigio en el congreso.