SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró hoy "adecuado" que las familias acojan temporalmente a los menores inmigrantes "para aliviar la saturación en la que actualmente se encuentran los centros de acogida de la Junta de Andalucía".
En declaraciones a Europa Press, Chamizo calificó como "positiva" esta medida propuesta por el Gobierno andaluz en la reciente Conferencia de Presidentes, al tiempo que hizo un llamamiento de solidaridad a toda la sociedad andaluza para que, "a través de esta fórmula de acogimiento, atienda a la mayor cantidad de estos niños, siempre de la mejor forma posible".
Igualmente, el Defensor del Pueblo Andaluz aseguró tener la certeza de que "numerosas asociaciones y ONG vinculadas a la Iglesia católica estarán también dispuestas a formar parte de estos programas y a ayudar en lo que sea necesario a este colectivo tan necesitado".
Según precisó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la acogida en familias sería siempre con carácter temporal y mientras se tramita el retorno del menor a su país, ya sea con su propia familia o a un centro especializado.
La Junta precisó además, durante la Conferencia de Presidentes, su intención de que la construcción de hogares en Marruecos sea uno de los ejes de su política de cooperación con este país, ahora que el último plan firmado con el Gobierno de Mohamed V está a punto de agotar su vigencia.