JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), criticó hoy que la Junta de Andalucía "obstaculiza" el camino para que la Unesco designe a Jaén Patrimonio de la Humanidad.
En un comunicado remitido a Europa Press, Sánchez de Alcázar precisó que, la consejera de Cultura, Rosa Torres, "ha rechazado de nuevo reunirse con el alcalde de la capital jiennense para abordar la designación de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad".
Asimismo, aseveró que, "en contra del criterio de uno de los máximos expertos en patrimonio de la Unesco, Francisco Javier López Morales, Torres asegura que el planteamiento de la ampliación de la candidatura de Úbeda y Baeza a Jaén no es posible".
En este sentido, Torres argumentó que "ambas ciudades fueron incorporadas a la lista por su condición singular de ciudad dual", añadió el alcalde, quien consideró que "tanto la dilación de la reunión como el argumento de la consejera prueban que la Junta de Andalucía no sólo no tiene voluntad política para priorizar la candidatura de la Catedral, sino que incluso pone obstáculos para impedir la designación del templo con la máxima distinción de la Unesco".
"Los jiennenses no entienden que de nuevo Sevilla bloquee un proyecto tan importante para la ciudad", aseveró Sánchez de Alcázar, quien subrayó que contrapone a la "desidia" de la Junta de Andalucía la labor "intensa" que desarrolla el Ayuntamiento de Jaén a través de su Patronato de Cultura para conseguir la designación.
Así, hizo referencia a la campaña de captación de firmas, la promoción en Nueva York, la constitución de una red de ciudades con obra del arquitecto de la Catedral, Andrés de Vandelvira, y la gestión de un eje Jaén-Úbeda-Baeza para impulsar la iniciativa.