Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 13:56

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía subirá desde este miércoles a la plataforma informática las obligaciones que permitirán el pago a los proveedores tras desbloquearse el Fondo de Liquidez Autonómica por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que, en la práctica, a su juicio, supone el visto bueno al plan de ajuste andaluz sin necesidad de ningún recorte.

   Según ha informado la Consejería que dirige María Jesús Montero, hasta ahora el Gobierno en funciones había "dilatado" la apertura de la plataforma informática con la "excusa" de estar condicionados a la aprobación de los planes de ajuste.

   Andalucía había defendido la sostenibilidad de sus cuentas públicas y que no era necesario hacer ningún recorte pese a los requerimientos del ministro del ramo en funciones, Cristóbal Montoro, al ser una "comunidad cumplidora". Andalucía es la tercera comunidad con menos déficit en 2015, tiene un endeudamiento 2,6 puntos por debajo de la media y un periodo medio de pago de 30 días.

   Con este desbloqueo se pone de manifiesto que "Andalucía tenía razón y no eran necesarios los recortes exigidos por carta por el ministro Montoro", recoge la nota de la Consejería. También se confirma lo que señaló la Junta de Andalucía en reiteradas ocasiones, "que no habrá ni un solo recorte y que el presupuesto de la Comunidad para 2016 está plenamente vigente".

   La aprobación del plan de ajuste significa que "no habrá ni un euro más, pero tampoco ni un euro menos en el presupuesto para 2016 aprobado por el Parlamento".

   Desde la Consejería de Hacienda se insiste en que el Ministerio de Hacienda "sigue jugando" con las comunidades autónomas, ya que "no tiene sentido que se haya dilatado tanto la apertura de la plataforma con el retraso que esto ha significado para muchos proveedores". "Además, hay comunidades autónomas que siguen poder acceder a la financiación con la tensión que esto supone para sus finanzas", han advertido.