El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, este martes - FRANCISCO J. OLMO-EUROPA PRESS
SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón
Fernández-Pacheco, ha confiado este martes en que se haga "justicia" en el juicio contra la empresa sueca Boliden y se recuperen los casi 90 millones de euros por los gastos de restauración medioambiental afrontados por la administración pública debido a la catástrofe natural acontecida en 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero de Aznalcóllar, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha manifestado que la Junta acude a ese juicio, que se desarrollará en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla, con el ánimo de que se haga justicia y ha indicado que la zona afectada está hoy restaurada medioambientalmente y se trabaja por hacer compatible la conservación del ecosistema con el desarrollo económico y social.
Ha indicado que los 89,8 millones que se reclaman es dinero de todos los andaluces, por lo que la Junta acudirá al juicio con "todas las armas que el estado de derecho proporciona" para tratar de recuperar esa dinero.
Fernández-Pacheco ha añadido que desde la Junta se trabaja para que el futuro de la mina sea posible y para que un desastre medioambiental de esa magnitud jamás vuelva a producirse.