Junta lamenta que la comunidad internacional no interviniese en la Guerra Civil y se "ahorraran" 40 años de dictadura

Mar Moreno, Consejera De Presidencia
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 13:23

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha justificado la intervención de la comunidad internacional en el conflicto de Libia, ya que, según ha apuntado, ha tomado partida por las víctimas. Si bien, ha lamentado que dicha comunidad no interviniera en la Guerra Civil española que se inició en el año 1936, con lo que "nos hubiéramos ahorrado 40 años de dictadura".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por IULV-CA en relación a las bases militares de Rota y Morón, la consejera del ramo ha dicho que desea y espera que cese la guerra y las muertes en Libia, al tiempo que ha apuntado que la "neutralidad" por la que aboga IULV-CA no es siempre el camino.

"A veces hay que tomar partido y la comunidad internacional ha tomado partido por las víctimas", ha señalado Moreno, quien ha indicado en relación a las bases de Morón y Rota que su uso está autorizado en función de un convenio de colaboración suscrito entre España y los Estados Unidos, velando el Gobierno andaluz por su "estricto cumplimiento".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha pedido a la Junta de Andalucía que entone el "no a la guerra" y levante la bandera de la paz tras la muerte de unas 70.000 personas, 30.000 de ellas civiles. "Son demasiadas muertes para que desde Morón y Rota nos convirtamos en territorio para extender la muerte", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que ante la guerra no cabe más posición que la rebeldía y que el Gobierno andaluz no puede escudarse en que no tiene competencias. Ha añadido que en este conflicto se está cambiando "sangre por petróleo" y ha insistido en que Andalucía no puede ser un territorio "para agredir a gente que no tiene ninguna defensa".

Contenido patrocinado