La Junta pide a Fomento la cesión "urgente" del puente de Camas y que no sea clausurado mientras tanto

Actualizado 12/03/2013 15:08:36 CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, ha solicitado mediante un oficio al Ministerio de Fomento que, "con la mayor urgencia posible", le otorgue una concesión administrativa para que el antiguo puente de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, que salva el cauce vivo del Guadalquivir y conecta la ciudad hispalense y el municipio de Camas, vuelva a ser utilizado como plataforma reservada para el transporte público, vía ciclista y paseo peatonal. Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, titular del puente, pide al Consorcio Metropolitano de Transportes que abone una deuda pendiente de 60.000 euros por el uso de este puente y el Consorcio ha dejado de utilizarlo, Ordoñéz confía en que esta petición oficial "acelere la cesión de la infraestructura".

Los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, como se había anunciado, dejaron de utilizar este lunes la plataforma reservada para el transporte público habilitada sobre el antiguo puente de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de esta infraestructura conocida popularmente como el puente 'de la señorita', ha anunciado que cerrará dicho puente a cuenta de su desuso y por motivos "de seguridad". Esta situación, como también se había informado, ha supuesto modificaciones en las líneas metropolitanas M-173A, M-173B y M-175.

CONTRATO FINALIZADO

Mientras fuentes de Adif habían manifestado a Europa Press que el Consorcio Metropolitano de Transportes había comunicado a esta entidad su decisión de desligarse de la utilización de este puente por cuyo uso adeudaría unos 60.000 euros a la institución estatal, José Luis Ordóñez esgrime que una vez finalizado el contrato de arrendamiento que regía para el uso del puente, la Junta y el Ministerio están "negociando la rúbrica de un nuevo documento que permita el uso de la infraestructura, especialmente por parte de la línea de autobús interurbano 173 del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, que utilizaba este puente para unir los términos municipales de Sevilla y Camas y que se reconvertirá en línea circular urbana dentro del municipio camero mientras se acuerda la nueva concesión administrativa".

Mientras se redacta y firma dicho documento, de cualquier modo, Ordóñez ha pedido al director general de Transporte Terrestre del Ministerio, Joaquín del Moral, la cesión con la "mayor urgencia posible" para que el puente pueda volver a ser utilizado por el Consorcio. También le solicita que, mientras se produce dicha cesión, dicha infraestructura se mantenga abierta para peatones y bicicletas, lo que facilitaría la movilidad entre ambos municipios. "Es de máximo interés por parte de la Consejería de Fomento seguir utilizando dicha infraestructura como plataforma reservada para transporte público colectivo de autobuses", ha afirmado Ordóñez. "Queremos que el Ministerio dé las instrucciones oportunas para que el puente sirva como vía de conexión de la capital con el Aljarafe", ha añadido.

RUTAS AFECTADAS

Este puente, conocido como el puente de 'la señorita', es una infraestructura propiedad de ADIF que la Consejería de Fomento y Vivienda utilizaba para el paso de la línea de autobús interurbano 173 entre Camas y Sevilla gracias a un contrato de arrendamiento entre ambas administraciones. Además de la ruta 173, la línea metropolitana 175 también utilizaba dicha infraestructura sólo en la franja horaria de 7,30 a 9,30 horas y exclusivamente en sentido Camas-Sevilla.

El convenio entre la Junta y el Ministerio, rubricado hace cinco años, implicaba la posibilidad de que el puente de la señorita fuese utilizado por el Consorcio, así como por peatones y ciclistas. Actualmente, ambas administraciones están estudiando la vía para "hacer efectiva la cesión gratuita", según la Junta. Además de la línea 173, Camas cuenta con dos líneas metropolitanas de autobús, la 170 y la 171, que también conectan con Sevilla, pero sin pasar por el puente de la Señorita, ya que en su recorrido deben dar servicio a la Pañoleta.