SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido "más inversión regionalizable" al Gobierno central para mejorar la renta de ciudades andaluzas y ha recordado que la actuación de la Comunidad en este asunto es "complementaria" al Estado.
En una comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha precisado que la distribución de la población es "más uniforme" en Andalucía y ha resaltado que la Junta "ha generado políticas de empleo hasta alcanzar los tres millones de personas ocupadas", de forma que "en dos años se ha recuperado algo más de un tercio del empleo perdido en los años de crisis, hay un 37 por ciento de subida en la creación de empleo".
Tras apuntar que Andalucía "no tiene problemas de productividad pero sí tiene una baja tasa de empleo", lamenta el consejero la "escasa presencia del sector privado en la economía andaluza", a lo que se suma el "tamaño reducido de las empresas, que lastra nuestras posibilidades de empleo de calidad".
El consejero ha precisado que "en las actuaciones de emprendimiento y las actuaciones de regulación económicas, las competencias para actuar en el ámbito urbano y local son del Estado, la Junta ahí tiene un carácter complementario aunque tenemos obligación e interés por colaborar".
"Estamos saliendo de la crisis y avanzaremos satisfactoriamente, pero para ello el Estado se debe dotar de instrumentos financieros", ha aseverado el consejero, quien asegura que la Junta "ha hecho un importantísmo esfuerzo", pero ha indicado que "eso no es suficiente, pues la Junta aportar un esfuerzo complementario y deben existir mecanismos de inversión regionalizables" a nivel nacional.
Ha recordado que "cuando en España ha habido una crisis, ello ha tenido un efecto especialmente negativo en Andalucía".
Asimismo, ha apuntado que para lograr el cambio de modelo productivo "hay que fomentar la internacionalización y que las empresas se planteen exportar". Además, pide que se "renueve" el actual sistema de financiación autonómica y considera que "hace falta alcanzar grandes consensos en materia económica, con medidas a medio y largo plazo, que influyan en la situación económica".
Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud cree que "existe un deseo mas que una realidad de convergencia" y considera que "padecemos una situación crónica en nuestra tierra, que tiene las ciudades con más pobreza y más paro de toda España, según las estadísticas".
Considera que "estar a la cola en el ranking no es fruto de un día", por lo que cree que "hace falta un cambio en el modelo productivo, pero de raíz".
Raynaud se ha preguntado "de qué sirven las medidas del Gobierno andaluz, que es incapaz de reducir la subida del paro, pues aquí se recorta el paro menos del cinco por ciento y en el resto es del 8,8 por ciento".
"En 1983 estábamos a un 75,5 por ciento del PIB y ahora estamos a un 74 por ciento, y la tasa de paro en 1983 era del 23 por ciento y se ha duplicado el diferencial de paro con la media española", ha aseverado el diputado popular, quien considera que "hace falta darle la vuelta como un calcetín a las medidas que se han establecido y no nos sirven planes grandilocuentes que se presentan en San Telmo y no conducen a nada".
Lamenta que "los andaluces sin merecerlo seguimos sufriendo unas consecuencias terribles" y lamenta que "no logramos converger, a pesar de que nuestra tierra recibió 80.000 millones de euros y ha recibido en la última década 10.000 millones de euros en créditos del BEI".