M.Andalucía lidera un grupo de expertos internacionales para diseñar políticas para proteger el cielo nocturno

La Puerta De Sevilla, En Carmona, Iluminada Por La Noche.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 12:19

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad andaluza, a través de la Consejería de Medio Ambiente, lidera un grupo técnico de expertos y científicos internacionales, constituido durante el I Encuentro Internacional en materia de contaminación lumínica, que organizó el Almería el pasado mes de noviembre el propio departamento que dirige José Juan Díaz Trillo, con el objetivo de aconsejar y diseñar políticas para proteger el cielo nocturno y luchar contra la contaminación lumínica, materia en la que la región andaluza es "pionera" con la reciente aprobación del Reglamento contra la Contaminación Lumínica por parte del Ejecutivo andaluz.

Según ha explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, esta comisión de expertos nace cumpliendo uno de los objetivos del citado congreso, como era "impulsar un grupo de trabajo para analizar la contaminación del cielo nocturno". En este sentido, las mismas fuentes han indicado que en el momento "pareció oportuno que Andalucía impulsará la creación del mismo para seguir mejorando en la protección del cielo como patrimonio cultural, científico y tecnológico, y diseñar políticas que ataquen este problema".

En este sentido, han apuntado que combatir la contaminación lumínica cuenta con una doble vertiente. Así, han explicado una cuestión como es el perjuicio que supone una mala iluminación para la ciencia, pues los observatorios "no pueden desarrollar su trabajo en esas condiciones". Por otro lado, han indicado la eficiencia energética que supone una buena estrategia de iluminación urbana para la economía de los ayuntamientos.

El grupo de trabajo se ha constituido con la presencia de expertos en la materia pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a comunidades autónomas como el País Vasco, la Generalitat Valenciana, Extremadura y Murcia. Asimismo, participan miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo presidente hasta el pasado viernes, Rafael Rodrigo, mostró su "especial interés" sobre la materia abordada en las jornadas celebradas en Almería.

Entre los países de procedencia de los expertos que se han integrado en el grupo de trabajo, cuya primera reunión con carácter constituyen se produjo en Almería un día después de finalizar el congreso internacional, se encuentran Alemania, Estados Unidos, Suiza e Italia. Además, en la primera cita se escuchó a los responsables de los dos observatorios astronómicos más importantes a nivel internacional, ubicados en Chile y en Hawai (Estados Unidos), así como responsables de la Oficina de Protección del Cielo Canario. También, participan representantes de los Observatorios de Calar Alto y de Sierra Nevada.

Como resultado del intercambio de experiencias entre los asistentes durante la primera cita se instó a analizar las normativas internacionales que regulan esta materia para adoptar una estrategia común; adecuar los niveles de iluminación de nuestras calles al uso que hacemos de ellas y seguir investigando en posibles soluciones tecnológicas, así como fomentar la transferencia de conocimiento para ayudar a proteger los cielos.

RECLAMO TURÍSTICO Y GENERADOR DE RIQUEZAS

Para la Consejería de Medio Ambiente la existencia de "espacios oscuros en la naturaleza", además de constituir una garantía para la conservación del cielo nocturno, puede suponer un reclamo turístico, como ya ocurre en otros lugares del mundo, así como una oportunidad de generar riquezas.

"La calidad del cielo nocturno andaluz posibilita nuevas formas de desarrollo turístico, cultural, astronómico y científico, por lo que la preservación del patrimonio supone un motor eficaz para incentivar la economía de nuestra región", subraya la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, las fuentes del departamento de José Juan Díaz Trillo han informado a Europa Press de que el grupo de trabajo, coordinado por la Administración autonómica, tiene previsto una próxima reunión en el primer semestre de este año.

Las conclusiones alcanzadas por los expertos y técnicos que conforman esta comisión no serán vinculantes, han precisado. En este sentido, han añadido que hay que verlo "como una especie de consejo asesor que deberá servir, no solo para Andalucía, sino para todas las comunidades autónomas, para adoptar medidas con criterios científicos en materia de protección del cielo nocturno".

Por último, las mismas fuentes han resaltado el carácter abierto del grupo, por lo que el resto de comunidades autónomas, algunas de las cuales ya han mostrado su interés, que quieran formar parte del mismo podrían adherirse.

Cabe recordar que recientemente la Junta de Andalucía ha presentado la Guía técnica de adaptación de las instalaciones de alumbrado exterior como herramienta de apoyo a los profesionales públicos y privados, para facilitar que las instalaciones de alumbrado cumplan los requerimientos de la normativa autonómica.