Vecinos protestas por la situación sanitaria en la localidad. - AYTO.DE LEBRIJA
SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Lebrija ha convocado para la tarde de este viernes una manifestación que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento, que aprobó, pese al voto en contra del PP de Lebrija, una moción que presentaron conjuntamente los grupos municipales de PSOE e IU.
Las organizaciones convocantes piden la dotación de medios y recursos hasta completar el cuadro de especialidades médicas del Hospital de Lebrija; así como la reducción de los tiempos de espera para poder acceder al sistema sanitario, tal como detallan en un comunicado.
Los manifestantes pretenden instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud que dote, "de manera paulatina", al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Lebrija con la plantilla y recursos necesarios hasta completar el cuadro de especialidades médicas que le fueron aprobadas en su puesta en funcionamiento.
De la misma forma, se solicita a la Junta de Andalucía que "tome medidas encaminadas a reducir los tiempos de espera que sufrimos los lebrijanos y lebrijanas, tanto en el CHARE como en la atención primaria en nuestro centro de salud".
Esta nueva marcha pública en defensa de la sanidad cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Lebrija, que durante la sesión plenaria celebrada el pasado 15 de mayo aprobó el texto propuesto por la citada entidad mediante una moción conjunta presentada por el PSOE e IU.
En los últimos meses, como recuerdan los convocantes, el Chare de Lebrija "ha visto reducidos sus servicios y especialidades, derivando a los vecinos a desplazarse a centros privados o a otros municipios para la realización de pruebas diagnóstico o atención de médicos especialistas".
Además, "se evidencian largas listas de espera y la falta de profesionales, incluyendo la ausencia de urgencias pediátricas 24 horas. La situación constata un proceso de recortes, privatizaciones y deterioro de los servicios públicos sanitarios en Andalucía".