Más de 130.000 mujeres se benefician del plan de detección precoz del cáncer de mama tras ampliar la edad a los 69 años

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:37

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que más de 130.000 mujeres de entre 65 y 69 años se están beneficiando del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama desde que Salud ampliase en 2006 la franja de edad de los 65 a los 69 años, en consonancia con las recomendaciones del Consejo Europeo.

En respuesta a una pregunta oral formulada en la Cámara autonómica por el grupo parlamentario socialista, Montero subrayó igualmente que el desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año han sido estudiadas un total de 703.057 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En la actualidad, las 893.811 mujeres que integran la población diana tienen acceso al programa de detección.

Estas actuaciones, enfatizó, han permitido detectar hasta 5.166 tumores en las mujeres que fueron citadas para realizarse una mamografía. Se cuenta para ello con dispositivo compuesto por 52 unidades de exploración mamográfica, de las que ocho son móviles para garantizar la accesibilidad de este servicio en las localidades más aisladas y 20 fijas, ubicadas en grandes núcleos urbanos que permiten el estudio de 10.000 mujeres al año.

El resto de dispositivos están situadas en 24 hospitales de la red sanitaria pública andaluza (hospitales regionales, de especialidades, comarcales y de alta resolución).

Montero apuntó que la detección temprana a través de las mamografías ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 60 por ciento de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20 por ciento de los casos la cirugía no era radical.

En este sentido, Montero destacó también que en la actualidad en más del 15 por ciento de los casos, el proceso quirúrgico concluye con la reconstrucción de la mama.

Montero agregó, por otra parte, que el Plan Andaluz de Oncología ha destinado 6,3 millones de euros desde el año 2007 para la adquisición de tecnología de última generación para un mejor abordaje en el diagnóstico del cáncer de mama. De este montante económico, 3,8 millones de euros corresponden a este año 2009.

CUATRO NUEVAS RESONANCIAS PARA 2010

Además, señaló que Salud va a incorporar en el primer semestre de 2010 cuatro resonancias magnéticas que por sus características tendrán una importante aplicación en el diagnóstico del cáncer de mama. Estas resonancias, con software específico para visualizar la mama, están destinadas a los hospitales de Jerez, al Complejo Hospitalario de Jaén, al hospital sevillano de Valme y al hospital Infanta Elena de Huelva. La inversión para adquirir estas resonancias se acerca a los cuatro millones de euros.

Contenido patrocinado