Medio millar de jóvenes sevillanos de Secundaria participarán en unas Jornadas sobre la Prevención del VIH SIDA

Actualizado 21/11/2015 16:13:20 CET
Visita del Ayuntamiento a un stand de la asociación Adhara
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud del Área de Empleo y Bienestar Social, va a desarrollar, en colaboración con asociaciones como Adhara o Médicos del Mundo además de la Consejería de Salud de la Junta, las Jornadas Sobre la Prevención del VIH/SIDA, en las que participarán 500 adolescentes y jóvenes de Secundaria de entre 14 y 20 años durante los días 23 y 27 de noviembre en el Centro Polivalente Hogar Virgen de los Reyes.

En una nota, el Consistorio ha informado de que estas jornadas son uno de los objetivos que aparecen en el Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS en su Estrategia 3 denominada 'Prevención de la Transmisión del VIH y otras ITS en jóvenes y adolescentes', conceptos que se introducen en la promoción de la salud sexual y la educación afectivo-sexual desde el ámbito educativo a partir de talleres y actividades.

Entre estas actividades se encuentran juegos de preguntas y respuestas o presentaciones de teatro adecuadas a su perfil y conocimientos previos, así como en la introducción de nuevos.

Igualmente, se promoverá el uso del preservativo entre la población joven como método anticonceptivo, a la vez que se tratará la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, así como la detección precoz de esta infección como medida de prevención ante los problemas de salud pública que pueda generar.

Desde la Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en concreto desde su Servicio de Salud, se apuesta por el "trabajo conjunto y coordinador con las entidades y asociaciones especializadas en el combate contra el VIH para el desarrollo de estas y otras actividades que se van a desarrollar en estos días".

En este sentido, el delegado Juan Manuel Flores ha visitado este sábado el estand que la asociación Adhara ha colocado en la Alameda de Hércules, donde cualquier ciudadano puede solicitar una prueba gratuita para la detección del VIH.

"Iniciamos esta semana al calor del próximo Día Internacional contra esta infección que se celebra el próximo 1 de diciembre promocionando una prueba de detección inocua y fácil de realizarse en un entorno sanitario, pero también a través de asociaciones comprometidas contra esta y otras infecciones", ha declarado.

EXAMINAR LA SALUD SEXUAL UNA VEZ AL AÑO

Por su parte, el presidente de Adhara, Diego García, ha manifestado "la necesidad de que la población se conciencie y examine su salud sexual, al menos, una vez al año", y ha recomendado especialmente una atención "más detallada" de la salud sexual a las "personas sin pareja estable que tienen relaciones sexuales con regularidad".

En una nota, esta ONG andaluza que ha sido recientemente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "ejemplo de buenas prácticas", ha detallado que, en España, "el año pasado se produjeron más de 3.000 transmisiones de VIH".

Según Adhara, los hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo "el principal sector de riesgo en la transmisión del VIH, la Hepatitis C y otras ITS, ya que en Andalucía más del 60 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH fueron hombres que tienen relaciones sexuales con hombres".

Asimismo, bajo el lema 'Tratar y prevenir. Hazte la prueba', y con motivo de la tercera edición de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C, la asociaciones andaluzas que luchan frente al VIH están sacando a la calle mesas informativas para hacer pruebas de detección del virus y promocionar las bondades del diagnóstico precoz de VIH, Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

En Europa, unos dos millones y medio de personas están viviendo con VIH en la actualidad y se estima que más de un 50 por ciento de ellas no tiene conocimiento de su estado serológico. Según la ONU, entre los sectores más expuestos a contraer VIH y/o Hepatitis C están los trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, personas que consumen droga inyectada, población presa, migrantes, embarazadas, niños y mayores de 50 años.

"Se estima que en España, del casi medio millón de personas con infección activa del virus de la Hepatitis C, más del 60 por ciento desconoce estar infectado, aunque, las tasas de transmisiones en España son similares a las de otros Estados de Europa Occidental, y superiores a la media del conjunto de la Unión Europea", han informado desde Adhara.

La ONG Adhara viene participando como entidad de referencia de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C en Andalucía desde el año 2013, con el objetivo de fomentar la detección precoz del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la Hepatitis C.