M.Junta elabora una guía de buenas prácticas en materia de prevención y control de contaminación

Análisis de contaminación
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 13:36

SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado en el marco del proyecto MED-IPPC-NET, 'Red para el refuerzo y mejora de la implementación de las Directivas de Prevención y Control Integrados de la Contaminación en el Mediterráneo', una guía de buenas prácticas para la concesión y seguimiento de las autorizaciones en materia de prevención y control integrado de la contaminación.

En esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa MED de cooperación interregional, han colaborado otros socios provenientes de siete regiones del Mediterráneo, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo.

El objetivo principal del Proyecto MED-IPPC-RED es identificar, dentro del área mediterránea, los aspectos claves para aplicar la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), así como establecer en todas las regiones un conjunto de buenas prácticas en los sectores industriales incluidos en el ámbito de actuación de esta normativa europea.

En concreto, ha señalado las grandes instalaciones de combustión, las compañías para el tratamiento de superficie de metales y materiales plásticos, las instalaciones para la fabricación de productos cerámicos mediante horneado, vertederos que reciban más de diez toneladas por día y en las industriales destinadas a la fabricación de papel.

Además de identificar las buenas prácticas relacionadas con el procedimiento de concesión y seguimiento de las autorizaciones IPPC que puedan ayudar a mejorar la implantación de la Directiva en el Mediterráneo, esta guía facilita la transferencia de conocimientos a otras regiones y sirve de referencia para las que no hayan iniciado aún la implantación de esta normativa europea.

Por otro lado, apunta que a partir de las exigencias establecidas en la Directiva IPPC se ha realizado también en todas las regiones un análisis del estado de la aplicación de esta norma, tanto desde un punto de vista legislativo y administrativo como del sistema de control e inspección y del contenido de los permisos.

En este sentido, precisa que, tomando como base este análisis interregional, los socios del proyecto han trabajado juntos en la identificación y selección de las diez mejores prácticas llevadas a cabo por las regiones del área mediterránea relacionadas con el procedimiento de concesión y seguimiento de los permisos IPPC.

Entre estas buenas prácticas, según ha destacado, se encuentra el acceso a la información y participación del público en el proceso de autorización, la evaluación ambiental o la simplificación del procedimiento de autorización y de seguimiento, entre otras.

Contenido patrocinado