Actualizado 31/08/2010 16:50 CET

M.La Junta estudiará recurrir el deslinde del MARM en el litoral de Doñana si no acepta sus alegaciones

Playa Virgen en Doñana
EP/ECOLOGISTAS

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía estudiará la posibilidad de recurrir ante los tribunales por vía contencioso administrativa el deslinde del litoral del Parque Nacional de Doñana que plantea el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) si este departamento no acepta las alegaciones que ya ha formulado a esta propuesta la administración autonómica.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo curso político, en la que ha querido dejar claro que las "discrepancias" con el MARM se limitan a una "cuestión de forma" y no suponen la existencia de "desconfianza" entre ambas administraciones, que coinciden en la necesidad de dar la "máxima protección" al Parque de Doñana.

Griñán se ha pronunciado de este modo después de que la Consejería de Medio Ambiente expresase este lunes sus discrepancias con el deslinde del litoral del Parque Nacional de Doñana que pretende el MARM y que supone la declaración como dominio público marítimo-terrestre de unas 9.200 hectáreas del Parque y apostase por un deslinde alternativo que fija el dominio público marítimo-terrestre en la flecha de Doñana.

Tras subrayar que comparte con el MARM el objetivo de dotar de la "máxima protección" a Doñana y que el propio Ministerio ha reconocido que "la Junta mantiene todas las competencias sobre Doñana y sobre la zona de deslinde", el jefe del Ejecutivo andaluz ha informado de que la Consejería de Medio Ambiente ya ha expresado sus "discrepancias" en las alegaciones que ha formulado a la propuesta del MARM por una "cuestión de forma" al considerar que "otro deslinde podría haber sido mejor".

En este sentido, Griñán ha adelantado que "en el caso de que no se acepten las alegaciones, nos plantearemos entonces la posibilidad de recurrir la decisión por vía contencioso administrativa", si bien ha insistido en todo momento en que dicho recurso se produciría "no por el fondo, sino por la forma".

DESLINDE "MUY SUPERIOR A LO RAZONABLE"

Aunque se remitió al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para conocer en detalle el contenido de las alegaciones, el presidente andaluz ha apuntado que la Junta considera que, "teniendo en cuenta que las dos administraciones tienen el mismo objetivo protector, el límite de extensión geográfica que abarca el deslinde es muy superior a lo razonable". "Imagínense aplicar esa misma superficie de deslinde a toda la costa", ha añadido a los periodistas.

Por último, Griñán ha rechazado que en la decisión del MARM de aprobar el deslinde pueda subyacer cierta desconfianza hacia la gestión de la Junta. "Creo que ellos consideran que eso es lo que tienen que hacer porque entienden que todo el sistema de dunas forma parte del litoral y nosotros entendemos que podemos hacerlo de otra manera distinta. No creo que haya confianza ni desconfianza en un territorio que está muy protegido", ha concluido.