SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres Progresistas de Andalucía lamentó hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Trabajadores, la campaña de "desprestigio" que se está llevando a cabo contra la Ley de Igualdad, y afirmó que el desarrollo de la misma es "la única manera de que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres en las empresas privadas".
En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Alicia Vañó, señaló que las empresas con más de 250 trabajadores "están obligadas a llevar a cabo los planes de la Ley de Igualdad", lo que ocurre que en este sentido la información "siempre se da a medias". Además, explicó que "cumplir con las consecuencias de ese plan de igualdad les puntúa a las empresas a la hora de presentarse a servicios públicos".
En este sentido, Vañó criticó que hoy las mujeres sigan cobrando "un 30 por ciento menos que los hombres haciendo el mismo trabajo, que continúen teniendo más contratos a tiempo parcial, y que siempre haya sido mayor el número de desempleados mujeres que hombres". Por ello, instó a que se cree la figura de los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en las empresas.
Sin embargo, la presidenta de las Mujeres Progresistas apuntó que mientras que en el sector privado las mujeres "optan a empleos más precarios" porque en la selección "no impera la objetividad", en el caso del empleo público "no sucede lo mismo, porque en este caso hombres y mujeres se presentan a una oposición donde solo prima el mérito y la capacidad".
"En aquellas profesiones donde la objetividad a la hora de hacer la selección es básica, los puestos los van copando las mujeres, como es el caso de la administración pública --salud, enseñanza, etcétera--, donde las mujeres ganamos de calle porque ahí tenemos las mismas oportunidades y esto da una imagen muy positiva", subrayó.