La plataforma '#SevillaYA' ve "positiva" la ampliación del tranvía y señala su papel en el turismo

Publicado 13/09/2019 16:22:07CET
Miguel Rus durante sus declaraciones
Miguel Rus durante sus declaracionesCES

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que en diciembre del año pasado no prosperase en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el documento definitivo diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, la plataforma civil '#SevillaYA', que aglutina a entidades patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades y asociaciones en torno a las infraestructuras y proyectos estratégicos, ha señalado el carácter "positivo" de dicho proyecto.

Los responsables de la mencionada plataforma han celebrado este viernes un encuentro con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, tras lo cual han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los contenidos abordados.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha hablado en nombre de la plataforma recordando que "la movilidad no es sólo hacer una línea de metro, sino el conjunto de todos los sistemas de transporte", por lo que "cualquier sistema de transporte que mejore la movilidad y la interconexión será positivo".

"BIENVENIDA" LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA

Rememorando además el largamente demandado enlace ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, Rus ha argumentado que la "interconexión" de dicha línea de tren con un tranvía "puede ser muy adecuado para los movimientos de los turistas". "Cualquier infraestructura que venga a mejorar y complementar, bienvenida sea. La apoyaremos siempre que consigamos los recursos necesarios para que se convierta en una realidad", ha dicho.

El documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía, previo a su elevación al pleno, fue rechazado en la Gerencia de Urbanismo al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, --el PP, Ciudadanos, Participa e IU--, toda vez que tras dicha votación, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, defendía que "la apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

A tal efecto, y después de que el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido promoviese ya en su mandato la ampliación del tranvía, Beltrán Pérez recordaba que las estaciones de trenes de San Bernardo y de Santa Justa ya están conectadas por un trazado subterráneo por el que circulan los trenes de Cercanías, avisando de que ampliar el tranvía supondría un "alto coste" sólo para "duplicar" dicha conexión.

En el caso de Ciudadanos, esgrimía también que la "prioridad" de la ciudad en materia de movilidad debe ser acometer la red completa de metro, mientras Participa e IU, groso modo, avisaban de que la ampliación del tranvía había sido planteada "de espaldas a la Mesa de Movilidad" y sin que mediase acuerdo sobre "las características del recorrido", pues las fuerzas de izquierda criticaban por ejemplo la eliminación de vegetación implícita en el diseño promovido por el Gobierno local socialista.

El Gobierno local del PSOE, de cualquier modo, pretende retomar el proyecto en este nuevo mandato, extremo que ha confirmado el alcalde durante su comparecencia con los responsables de la mencionada plataforma.

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