LEÓN/SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, afirmó hoy que la Policía investiga si la red de contrabandistas de bienes culturales y armas desarticulada en Extremadura tiene más ramificaciones en León, tras hallar un inmueble en la capital leonesa con piezas con las que presuntamente traficaban los miembros de la banda.
No obstante, en declaraciones recogidas por Europa Press, Alejo destacó que la vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Castilla y León es "extraordinaria", al tratarse de una Comunidad que aglutina más del 30 por ciento del patrimonio cultural español.
El operativo, según explicó, se ha llevado a cabo desde Extremadura y actualmente se busca profundizar en la actividad de la banda y la posible implicación de otras personas.
Concretamente, la operación ha supuesto la detención de seis personas mientras otras siete se encuentran imputadas por intercambiar esculturas religiosas, cerámicas de la época romana y multitud de piezas de bronce.
En el curso del operativo se practicaron 30 registros en distintas localidades de Badajoz, Huelva, León y Málaga en las que se intervinieron vidrios, relieves visigóticos, retablos, esculturas religiosas y objetos de bronce de los siglos XV, XVI y XVII, así como piezas de marfil y muebles de época. Los acusados tenían en su poder, además, 25 pistolas y 11 armas largas.
Alejo realizó estas declaraciones en León, donde presentó la campaña 'Saca la Tarjeta Roja contra el maltratador' puesta en funcionamiento por el Ministerio de Igualdad, un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; la directora general de la Mujer de la Junta, Alicia García y la edil de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez.